Por Alfredo Enrique - [email protected]
El ex legislador del PJ, Pablo Todero, se hizo cargo de la Regional de Anses en Neuquén justo el día antes de que el país comenzara la cuarentena por el coronavirus. No solo no pudo aterrizar en su oficina, sino que tuvo que empezar a trabajar en forma virtual para canalizar los programas de emergencia dispuestos por Nación.
“No he podido tener una presencia sobre el territorio, solo por sistema interno y hablando por teléfono con el personal. Todos se han puesto a disposición y están trabajando en sus casas. No puedo decir cómo está la Regional hasta que no esté ahí viendo las situaciones particulares. Pero puedo decir que hay un atraso importante de los trámites de las jubilaciones, de las pensiones y otros trámites que se habían generado antes de la cuarentena.
—¿Se cambió la metodología de atención durante el gobierno anterior?
Sí, se cambió. Antes, cada oficina en la localidad calculaba, por ejemplo, las jubilaciones. Eso se descentralizó. En el caso de la Regional Neuquén atrasó todo porque son menos los calculistas y también la gente que saca las disposiciones. Eso lo vamos a analizar ahora. También hay cuestiones edilicias por resolver en su momento.
—¿Eso resintió algunos programas que fueron lanzados por la nueva administración?
Sí, pasó con la tarjeta Alimentar, que es la que tienen las personas con una AUH (Asignación Universal por Hijo) con hijos de menos de 6 años. Hay localidades con muchos menos habitantes que otras, pero que tienen mayor cantidad de tarjetas Alimentar. Eso es por falta de trabajo en el territorio.
—¿Cuántos habitantes dependen de la Regional Neuquén de Anses?
Bastante más de un millón de personas entre las de Río Negro, La Pampa y Neuquén. Estimo que aproximadamente más de 1,5 millones de personas.
—¿Cómo están gestionando las solicitudes de la ayuda de $10 mil que dispuso Nación?
Respecto del Ingreso Familiar de Emergencia, tenemos cifras nacionales que están superando los 11,4 millones de personas que se han preinscripto. Eso no quiere decir que todas ellas vayan a cobrar el beneficio, ya que es uno por familia. Si se anota el padre y la madre, lo va a recibir uno solo.
—¿Cómo se hace la inscripción?
A través de la página de internet de Anses, que es www.anses.gob.ar, y el último día para inscribirse es mañana (por hoy) a las 23:59 horas. A partir de entonces, el cruce de toda la información se hace en el Nivel Central.
—¿Cuánto tiempo demora el cruce?
La semana que viene ya va a estar el cruce. Luego, la gente deberá ingresar a la página de Anses y dar el número de cuenta bancaria. En el caso de las personas no bancarizadas se están analizando distintas soluciones, una de ellas podría ser el pago a través del Correo por su territorialidad, tal como se les paga a los presidentes de mesa en las elecciones. Además, se van a buscar otras herramientas de pago.
—¿Qué instrucciones recibió de parte del titular del organismo, Alejandro Vanoli, cuando fue designado?
La prioridad número uno es la que dio el Presidente (Alberto Fernández), que es la salud de los argentinos, quedándonos en nuestras casas para tener la menor exposición posible. Anses debe ayudar en ese sentido no abriendo sus oficinas, para evitar la concurrencia de personas. También ayudar a los abuelos para que puedan cobrar.
LEÉ MÁS
Hay 132 nuevos casos de coronavirus y ya son 1265 contagios en el país
A 10 metros del virus: la cuarentena de un joven que viajó con el hombre de Centenario
Una por una: las medidas económicas del Gobierno para enfrentar la crisis
Te puede interesar...








