"Trabajamos en varios ejes para una ciudad saludable"

Horacio Quiroga. Será su último cumpleaños de la ciudad como intendente. Pechi destacó el crecimiento de Neuquén y las políticas en pos de un mejor ambiente para los vecinos. el CAN y los parques, entre sus logros.

El aniversario 115 de la ciudad de Neuquén es muy especial para el intendente Horacio Quiroga. A lo largo de casi dos décadas la ha visto crecer, transformarse y ser la capital más importante de la Patagonia. El efecto de Vaca Muerta convirtió a la ciudad en la capital del desarrollo, por lo que la proyección del millón de habitantes ya es una realidad palpable. Ese objetivo plantea nuevos desafíos y la necesidad de afianzar el compromiso de una ciudad saludable para las futuras generaciones.

“Hay que prepararse para la ciudad del millón de habitantes", dijo Pechi.

Te puede interesar...

—¿Qué es la vida saludable para usted y cómo la aplica en su vida?

La vida saludable implica muchos aspectos, básicamente relacionados a la alimentación y a la realización de actividades físicas. En mi vida particular trato de implementarlo en la medida de mis posibilidades, sobre todo por la demanda de tiempo que genera ocupar un cargo público como el de intendente de la ciudad. Caminar por los senderos de Parque Norte, observando la inmensidad de la barda, es una de las cosas que más disfruto.

—¿Cree que los neuquinos ponen de relieve la práctica de la vida saludable en general? ¿Cuáles son las políticas que están en marcha y en proyecto para incentivar una vida saludable?

En los últimos años hubo un crecimiento en la cantidad de personas que se hacen un tiempo para realizar actividades saludables y que en la ciudad está directamente relacionadas con la consolidación de distintos espacios públicos de parte del Estado municipal. Puedo citar como ejemplo los senderos de Parque Norte, que gracias a la iluminación led que instalamos ahora se pueden utilizar a toda hora, o los senderos de la Isla 132. Esta política nos permitió que Neuquén fuera declarada la Capital Nacional del Senderismo Urbano. A esto le agregamos la red de bicisendas y ciclovías que pusimos en marcha y que vamos a seguir extendiendo, la implementación del programa #SiBici, con la instalación de estaciones de bicicletas de uso gratuito en distintos puntos de la ciudad. Y no puedo dejar de mencionar la colocación de estaciones saludables para hacer ejercicios físicos en decenas de plazas y espacios verdes. A esto le sumamos, entre otras cosas, todas las actividades que tenemos en los centros deportivos municipales, donde los chicos pueden practicar de manera gratuita diferentes disciplinas y el ciclo de competencias bautizadas como Neuquén Corre, que tiene miles de participantes en escenarios como el río o la barda, que representan el ADN de nuestra ciudad.

Horacio Quiroga.

—¿Considera que la ciudad es saludable o aún hay cosas por hacer al respecto?, teniendo en cuenta el crecimiento y, como consecuencia, una mayor contaminación auditiva y visual como todas las grandes urbes.

A lo largo de nuestras gestiones hemos trabajado en distintos ejes para ir haciendo una ciudad más saludable. Desde el mejoramiento de las condiciones de la movilidad urbana, pasando por la consolidación de espacios públicos atractivos para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas hasta las políticas de cuidado del medioambiente mediante el correcto tratamiento y disposición de los residuos sólidos. Hoy Neuquén tiene un Complejo Ambiental con una planta de separación que es modelo en el país mientras en la mayoría de los municipios de la provincia se hace quema en basurales a cielo abierto. Obviamente, queda mucho por hacer porque la ciudad está en permanente crecimiento y transformación. Una de las tareas que queda pendiente vinculada con el cuidado del medioambiente es la firma del contrato con el EPAS que nos permita exigir las inversiones que hacen falta para terminar de una vez por todas con los derrames cloacales que terminan en los pluviales y desde allí por el arroyo Durán o el Villa María terminan contaminando el río Limay. Hasta ahora el EPAS no ha acompañado con el desarrollo de la infraestructura de agua y saneamiento el crecimiento de la ciudad.

—¿Cómo ve hoy la ciudad de Neuquén con 115 años de vida? ¿Tras cuatro períodos de gestión municipal se cumplieron sus objetivos de la ciudad que tenía pensada?

Con lo hecho a lo largo de nuestras gestiones, con aciertos y con errores, podemos decir que en 1999 recibimos un pueblo grande que pronto convertimos en ciudad y que ahora ya se consolidó como la capital más importante de la Patagonia. Desde ese punto de vista podemos decir que, partiendo de una administración responsable de los recursos públicos, cumplimos con lo que habíamos previsto, pero los objetivos se van modificando permanentemente y siempre asoman nuevos desafíos. Cuando asumí en 1999 pensaba que teníamos que diagramar la ciudad para 20 años, pero pronto advertí que ese horizonte era demasiado corto. Por eso digo que tenemos que prepararnos para la ciudad del millón de habitantes. Nadie sabe cuándo llegará ese momento, pero sin dudas que vamos hacia ese futuro y debemos gobernar con ese concepto como guía. Es importante que la transformación siga adelante.

El deseo de Pechi en los 115 años de la ciudad

“En lo personal, estos 115 años de la ciudad tienen un significado especial porque estoy a pocos meses de terminar mi cuarto mandato como intendente. Por eso, lo que deseo es que la transformación de la ciudad siga adelante, que no se detenga”, sostuvo el jefe comunal.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído