En estos 179 días de cuarentena algo se aprendió sobre el coronavirus. Si bien aún no está la vacuna, los datos se convirtieron en la única realidad sin especulaciones. A partir de las característica de las 102 personas que murieron en Neuquén, se logró armar un estereotipo de víctima en la Provincia.
Si se debería describir -basados en los datos estadísticos hasta este miércoles por la noche- la víctima ideal del COVID sería un hombre de 71 años, que reside en la ciudad de Neuquén y que padece algún tipo de enfermedad preexistente, comorbilidades.
Este perfil se construye a partir del género: de las 102 víctimas, 60 fueron hombres y 42 mujeres. Y luego por la edad que se promedió. Esta osciló entre los 47 (la víctima más joven) y 95 (la más longeva).
Por otra parte, el lugar dónde residen las víctima tiene relación directa con la circulación que hay en la zona, ya que a partir de haber más habitantes, genera una mayor movilidad de trabajadores esenciales y centros de salud, que produce que el virus circule más rápido.
Al circular más rápido, hay más contagios; y al haber más positivos hay más víctimas. Esto lo deja claro el 44% del total de las muertes están en la capital. Lo sigue la Comarca Petrolera con 26%; Centenario, con 12%; Plottier, con 5%; y Zapala, con 4%.
No es casual que en todas estas localidades haya circulación comunitaria (no se encuentra nexo estrecho entre los contagios) y tengan la mayor cantidad de muertes.
Por su parte, el 75% del total de las víctimas se confirmó que presentaba alguna enfermedad preexistente. Esto sería que 77 tenían comorbilidades, mientras que 25 de los 102 no se pudo constatar que tuvieran algún tipo de enfermedad como diabetes, hipertensión o demencia, entre otras.
Por otra parte, este hombre de 71 años de Neuquén capital cambió en relación a su género del "perfil de víctima" que se construyó el 5 de agosto. Con las primeras 28 víctimas, el estereotipo que se había construido era una mujer de 68 años.
Si bien en estos 42 días (entre ese 5 de agosto y este 16 de septiembre) hubo 74 nuevas muertes, lo que continúa prevaleciendo es el lugar de residencia, el rango etario (mayor a 65) y las enfermedades preexistentes. Tal vez, estas tres características sean las única certezas que se tengan de este virus, en medio de especulaciones y la ausencia de una vacuna que fantasea llegar en diciembre.