El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana Internet

Tras la pandemia, cayeron 14% las conexiones a internet de las empresas

Se desconectaron 12.860 organizaciones desde el primer trimestre de 2020.

Desde la irrupción de la pandemia, en la provincia crecieron más las conexiones a internet fijas que las móviles, mientras que se desplomaron las conexiones desde las organizaciones mientras crecían fuerte las residenciales.

A dos años del último trimestre inicial de un año antes de que se produjera un cambio rotundo en la vida diaria por las restricciones, los datos entregados por la encuesta del INDEC sobre accesos a internet para los tres meses iniciales de este año dejan algunas particularidades como las citadas cuando se los compara con el mismo trimestre del 2020.

Te puede interesar...

La cantidad de conexiones aumentó en torno al 16,7 por ciento entre el primer trimestre del 2020 y el mismo lapso de este año. Había 687.799 conexiones y pasaron a 802.830.

Las conexiones del sector residencial crecieron 21,5 por ciento entre ambos periodos, de 595.360 a 723.251.

Ese desempeño es absolutamente contrario al demostrado por las conexiones contratadas por las organizaciones en la provincia, que decrecieron en torno al 14 por ciento. Pasaron de 92.439 en el primer trimestre de 2020 a 79.579 este año.

En Neuquén es notorio que en el segmento de las organizaciones, que incluye a empresas y asociaciones civiles, la pandemia dejó secuelas visibles cuando ya no quedaban restricciones a la hora de la toma de los datos para el último informe sobre internet del organismo nacional de estadísticas. A la vez, en la provincia se recuperaron los puestos de trabajo del sector privado que se habían perdido en los peor de las restricciones y la actividad económica crece por encima de los niveles previos a la pandemia.

En el último año, la tendencia a la baja en las conexiones de las organizaciones se mantuvo en torno al 4,6% negativo. Mientras que en el sector domiciliario el crecimiento fue del 6,9 por ciento.

El 90 por ciento de las conexiones registradas en el primer trimestre de este año pertenecen al sector domiciliario.

La incidencia de este segmento sobre el de las organizaciones era tres puntos y medio inferior hace dos años, antes de que la pandemia cambiara los hábitos sociales y laborales.

Novedad: las fijas crecen por encima de las móviles

En dos años, las conexiones fijas ganaron terreno sobre las móviles entre los internautas neuquinos. Así surge de los datos del INDEC sobre las conexiones a internet del primer trimestre.

En los últimos dos años, las conexiones fijas crecieron 20,6 por ciento mientras las móviles lo hicieron en torno al 16 por ciento en la provincia. Esto se dio a la par de una caída en la cantidad de conexiones de las organizaciones que contrastó con el crecimiento de las domiciliarias (ver nota principal).

No obstante el crecimiento más acelerado de las conexiones fijas en los últimos dos años, las móviles representan el 84 por ciento del total de conexiones contratadas en la provincia.

Mientras el total de conexiones en Neuquén saltó de 687.799 en el primer trimestre del 2020 a 802.830 en el mismo periodo de este año, las conexiones fijas pasaron de 105.243 a 126.979, y las móviles crecieron de 582.556 a 675.851 entre los periodos considerados.

El último año, las conexiones totales de la provincia crecieron en torno al 5,6 por ciento. En este caso también fue mayor el crecimiento en las conexiones fijas (6,8%) que en las móviles (5,4%).

Las mutaciones en la forma de vida que obligó la pandemia no fueron destronadas con la vuelta a la normalización de las actividades sociales y económicas, al menos en lo que se refiere a la forma de interactuar en la red de redes.

Hasta que se produjo la pandemia el crecimiento de las conexiones móviles era superior al de las fijas. La modalidad de trabajo en la casa es una de las principales impulsoras de la aceleración del crecimiento de las conexiones fijas a internet

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario