El clima en Neuquén

icon
18° Temp
43% Hum
LMNeuquen LU5

Tres voces que marcaron la historia radial en Neuquén

Norberto Salmini, Agustín Orejas y Carmen San Martín dejaron huella en la radiofonía local.

Norberto Salmini, Agustín Orejas y Carmen Sanmartín son tres voces reconocidas de la región, que marcaron a fuego a las audiencias locales desde lo micrófonos de LU5.

Te puede interesar...

Salmini, el hombre que le dio voz al tango en Neuquén

Norberto Salmini nació en Pehuajó, provincia de Buenos Aires, el 20 de julio de 1926. Arribó a Neuquén para cumplir con el Servicio militar, pero se enamoró del Valle y al tomar las aguas del Limay se radicó acá.

Salmini fue hijo adoptivo de la familia Fernández en Pehuajó, cuando él era joven, le compraron un camión, con el que realizaba fletes a San Martín de los Andes, donde trabó amistad con el Turco Creide, antiguo habitante de la zona, entre otros. Luego entró a trabajar como escribiente en la policía territoriana y de allí ingresó en LU5 en el año 1950, cuando se enteró que estaban buscando locutores. Su director, Antonio Silo Vanoli, le tomó una prueba y lo nombró.

Se casó en 1948 con Heliana Irma Choquich. Tuvieron cinco hijos: Delia Teresa, conocida por sus compañeros de la Escuela Nº2 y amigos de la calle Mendoza, como Pichi; José Norberto, Tucho, fallecido hace poco tiempo; Marcelo Fabián, Fernanda Raquel y Guillermo Javier.

vc6.jpg
Norberto Salmini.

Norberto Salmini.

En 1956 Norberto se fue a trabajar a Buenos Aires, a Radio Splendid y Radio El Mundo. Regresó a Neuquén con su familia alrededor de 1958, pero al poco tiempo volvió a trabajar a Buenos Aires, en 1961. En la Capital Federal transmitía a la noche el famoso programa Una voz en el camino. También trabajó en el Canal 9.

Cuando regresó a Neuquén, entre 1967 y 1968, trajo, además, a dos de sus hijos, Marcelo y Fernanda, que habían nacido allí. Reingresó a LU5, y luego a LU19 Radio La voz del Comahue, radio El Valle de General Roca, y además grababa programas para la radio de Villa Regina.

Sus compañeros de trabajo

Su hija Pichi nos contó que trabajó con Gisbert, con Chiche Capozzoli, con Fracassi, con Jacob, con Magda Byrne, con Osvaldo Cabanillas, Milton Aguilar, Eduardo Camilo Alizzeri, Evaristo Del Egido, Tito Herrera, entre otros.

La jubilación.

Norberto se jubiló en 1983 como Jefe de Locutores de Canal 7 por invalidez, debido a que sufrió una hemiplejia que lo postró en silla de ruedas los últimos años de su vida. Falleció en Neuquén el 12 de febrero de 1985.

En sus hijos, nietos y bisnietos queda su recuerdo, y en neuquinos la remembranza de ¡su voz! en las transmisiones desde LU5 y desde el Palco Oficial en los actos cívicos.

vc1.jpg
Salmini con la cantante de tangos Ruth Durante.

Salmini con la cantante de tangos Ruth Durante.

Don Agustín Orejas, una voz inconfundible de la radiofonía local.

Sus primeras salidas como animador fueron sin micrófono en el Colegio Don Bosco de Bahía Blanca, donde estudiaba, y en unas kermeses en General Roca. Don Agustín Orejas era hijo de inmigrantes españoles: su padre, también Agustín, llegó a los 18 de Gijón, España, en diciembre de 1917, en el buque León XIII con su esposa Manuela Gómez, también española, y comenzó a trabajar en un almacén de ramos generales.

Los comienzos de su carrera

Su carrera de locutor se inició en 1949, a los 19 años de edad cuando le solicitó trabajo al director artístico de LU5, Luis López Castagnous, esposo de Silvia Salgado, y este le contestó que se acercara por la radio que lo iban a probar. El primer mes trabajó ad honorem.

vc4.jpg
Tito Herrera, Dante Morosani y Agustín Orejas.

Tito Herrera, Dante Morosani y Agustín Orejas.

Rencillas familiares

“Por aquel entonces, su mamá le inculcaba que debía ser bancario, y trabajó en el Banco Hipotecario como cajero. Con esto su madre estaba muy contenta porque Agustincito, como lo solía llamar, tenía un buen trabajo. Pero este, al terminar la jornada en el banco se a LU5 a seguir con su pasión: la radio. Al principio, su mamá no sabía de las salidas al aire porque usaba un seudónimo, Jorge Del Cerro. Pero al poco tiempo renunció al banco para dedicarse de lleno a la radio”, recordaron sus familiares.

Los anunciantes de entonces

Eran épocas duras, debido a que no había muchos anunciantes y las distancias se hacían interminables por los caminos de tierra. En Neuquén, Agustín se movilizaba en su bicicleta y cuando iba a otros pueblos lo hacía en colectivo y en cada lugar tenía un cliente que le prestaba una bicicleta.

Al poco tiempo logró comprarse una motoneta con tres ruedas, un chasis todo cerrado que muchas veces, por los bordes de pedregullo que tenía el camino, se hacía dificultoso el viaje. Pero con el tiempo esto fue mejorando.

Debió esperar un tiempo y tener paciencia para hacerse conocer por la audiencia y poder tener sus clientes, desde Zapala a Villa Regina.

Programas radiales que lo hicieron famoso

Algunos de sus programas fueron: Gran Parque Radial del Eter, en horario vespertino, en LU5 Radio Neuquén; El Club Musical del Aire, en 1958, también en LU5: que salía de lunes a viernes de 8 a 11 con música, reportajes, dedicatorias y socios. Llegó a tener casi 1000 socios, con carnet con foto y datos personales.

“El día del cumpleaños del oyente, u otro aniversario, les dedicaba el programa”, recordó uno de los asociados. Este programa llegó a tener tanta audiencia que casi no se podía pasar música por la cantidad de avisadores.

Otro programa fue La Valija, que se componía de música, adivinanzas, comentarios, cuentos. Las escuelas escribían solicitando campanas y los alumnos de la ENET Nº1 las confeccionaban y las llevaban personalmente a las escuelas. “Los recuerdos que tenía de esto, fueron muy fuertes para él”, contaron sus familiares.

El Show de los discos olvidados (el sillón de la abuela), otro programa importante, también por LU5; Radio emoción. Orejas por dos en 1995, compartía la conducción con su hijo Agustín y en exteriores estaba su otro hijo, Gustavo, mientras que los teléfonos los atendía su hija María Celia. ¡Toda la familia!

Emociones de antaño: en LU19 La voz del Comahue y FM Ciudad de Neuquén, también compartió la conducción con su hijo Agustín. Su último programa fue Te acordás hermano qué tiempos aquellos, por FM Libertad de Neuquén: salió al aire el 26 de marzo del 2000. Lo acompañaban Hernán Mora Cid, Diego Méndez, Fabián Quidel, Ariel Torres, Ariel Izaguirre, Pablo Arancibia, Miguel Ángel Di Martino y Tito Herrera.

La primera programación de LU 18 radio El Valle de Gral. Roca la diseñó junto a Fernando Zárraga. Fue locutor comercial en transmisiones de fútbol, de turismo carretera, del Gran Premio Ciclista Regional, con Dante Morosani como relator y un gran equipo de colaboradores.

Organizador de eventos sociales

Debido al éxito del programa mencionado Club Musical del Aire, decidió elegir la Reina del club. Para tal fin, organizaba bailes por las distintas ciudades del Valle desde Zapala a Villa Regina: cada una de estas ciudades elegía una princesa, que debía asistir a la elección de la reina. Para ello contrataba un colectivo que las trasladaba al lugar del evento, al que iban acompañadas por un familiar con los gastos pagos.

La elección de la reina se hacía en el Círculo Italiano de Cipolletti y las orquestas que lo acompañaban eran: Típica Los Indios y Copacabana Jazz.

Organizó el certamen Godeco de la canción a través de LU5 Radio Neuquén: la elección se realizó en el mencionado Club de Cipolletti y resultaron ganadores: 1er lugar Trío Chaquira de Cutral Co. 2do lugar las Voces del Sur (primera voz: Naldo Labrin). Recibieron importantes premios y un viaje para actuar por Radio LU2 de Bahía Blanca, pero por razones de trabajo, los ganadores no pudieron ir y fue el segundo conjunto.

También debemos recordar las elecciones de la Reina de la Manzana, la fiesta de la producción en 1972 en Centenario. La primera fiesta del pelón en San Patricio del Chañar en 1985, donde se elegían las reinas. La fiesta Provincial del agua en el Lago Pellegrini, Cinco Saltos, se transmitía por el Canal 10 de Gral. Roca.

vc5.jpg
Agustín Orejas, Carmen Sanmartín, Silvia Salgado y esposo, Víctor Hugo Reynoso y esposa.

Agustín Orejas, Carmen Sanmartín, Silvia Salgado y esposo, Víctor Hugo Reynoso y esposa.

Presentador de artistas.

Fue presentador de varias figuras del espectáculo como Enrique Dumas con la Orquesta de Carlos Figari, Los Comandantes, Los TNT, Mario Bustos, Mario Clavel, del que llegó a ser gran amigo, El Quinteto Real, Los Cinco Latinos, Alberto Castillo, Alfredo De Angelis, Armando Pontier, Ginamaría Hidalgo, Juan Carlos Cholo Perego, Trío Los Neuquinos, Rudy Denis. Enrique Carreras siempre lo recibía en Mar del Plata prestándose para el reportaje. Guy Williams, El Zorro. Los Acróbatas chinos, en el gimnasio del Club Independiente.

Fue gran admirador y amigo de Héctor Gagliardi: se sabía algunos versos y siempre los recitaba en cuanta fiesta asistía.

Los Circos

Cuando algún circo recalaba en nuestra ciudad, Agustín les atendía la publicidad y los ayudaba en todo lo relacionado con los trámites. En uno de ellos, un fin de año, entró a la jaula de los leones acompañado de Magda Byrne para brindar por el nuevo año.

Su familia relató que siempre le gustó la aventura: cuando ese circo vino a Neuquén promocionaba la pelea de un oso con alguien del público; llegó un momento que promocionó la pelea de él con el oso. “Pero tuvo suerte, porque el oso estaba en celo y esa noche y las siguientes no peleó”, agregaron.

Además, trabajó en la Televisión regional Canal 7 desde sus comienzos como locutor estable hasta que se jubiló en noviembre de 1989.

Agencia de Publicidad

Cuando abrió la agencia de publicidad atendió a muchos comercios publicitando sus productos y algunos de ellos eran sus amigos, como el Sr. Kogan y la familia Servide Barros. Organizó viaje de egresados o excursiones recorriendo las distintas provincias.

Viajó por las provincias de Río Negro y Neuquén vendiendo publicidad o como divulgador de sellos discográficos. Era acompañado, en ocasiones, por Flores, dedicado a la publicidad, Fredy Vega, operador de LU5, Jorge Peroni (cobrador de LU5), y Carlos Galeano.

Algunos de sus compañeros fueron: Dante Morosani, Eduardo Alizeri, Pimentel, Milton Aguilar, Miguel Sánchez, Norberto Salmini, Tito Herrera, Jorge Gravier, Marina Gravier, Magda Byrne, Horacio Tarifeño, Oscar Lavalle, Raúl Valladares, Osvaldo Arabarco, Carlos Agundez, Elbio Bonfanti, Juan C. Venegas, Jorge Alvarado, Oscar Girola, Jorge Fernández Garro, Mirta Toribio, Carmen Sanmartín, Claudia Doratzio, Hugo Díaz, Dante Alvarado, Martín Guevea, Tito Guillermel, Paileleo, Luis Trujillo, Tomás Rodríguez, Jorge Peroni, Carlos Galeano, Flores, Evaristo del Egido, Hernán Mora Cid, Ángel Di Martino, Walter González Larrosa, entre otros.

¡Cuántas anécdotas!

Su familia rememora con cierta nostalgia: “Un día fue con Peroni a cobrar la publicidad y el cliente no tenía dinero. Entonces decidieron traerse un pato como forma de pago, y lo dejaron escrito en el recibo de pago”.

“Cuando fue con Freddy Vega a un pueblito que tenía un solo negocio cerca de La Pampa, a vender publicidad, el cliente les pidió disculpas por no hacer publicidad pues ese día se casaba la hija. Pero como ellos no querían perder lo gastado decidieron, con el consentimiento del padre de la novia, vender regalos para la boda a los invitados: bajaron la puerta trasera de la rural y vendieron los artículos que habían llevado desde Buenos Aires”, indicaron.

“Cuando hacían una pausa en la transmisión e iba el tema musical, se iban con el operador al patio de la radio LU5 a comer uvas y cuando le tocó anunciar el tema se encontró que estaba en inglés y a pesar de tener conocimientos del idioma, en esos momentos no lo recordó y dijo: Hemos escuchado por tal autor Comiendo uvas bajo el parral”, agregaron.

En 1996 exhibió, en el Museo Gregorio Álvarez, cerca de 300 discos de las 7000 que poseía de diversos géneros y épocas. Este inmenso archivo discográfico sirvió de material de consulta de numerosos colegas del medio radial y de colegios.

En 1999 cumplió 50 años con la radiofonía.

Luego de su prolífica labor, don Agustín Orejas falleció el 9 de mayo del año 2000. Quedará eternamente en el recuerdo de quienes tuvimos la suerte de conocerlo.

vc7.jpg
Carmen Sanmartín y Manolo Galván.

Carmen Sanmartín y Manolo Galván.

Carmen Sanmartín: Señora radio

Recordada voz de la radio, Carmen Sanmartín nació en 9 de julio, provincia de Buenos Aires, fruto de la unión de Irma Tamborenea y Francisco Sanmartín.

Llegó a estas tierras en el verano de 1983. Inmediatamente comenzó a trabajar en LU5 debido a contactos realizados por la Agencia de Publicidad en la que se desempeñaba.

El motivo de su arribo a la fue, en parte, a que había dado su examen en el ISER y uno de los requisitos exigidos por el instituto era trabajar en un medio del interior. Así es que accedió a trabajar en LU5 para, de ese modo, llegar a convertirse en locutora nacional.

La tierra prometida: Neuquén

Durante la travesía en colectivo de 9 de julio a Neuquén, Carmen se despertó en Villa Regina y vio álamos, característicos de la zona. Por un momento pensó que había llegado a la tierra prometida, por lo que significaban para ella esos árboles: nítidos y entrañables recuerdos de su infancia en el campo.

Apenas instalada en un hotel de la ciudad, se contactó con una amiga, María Virginia Neme, con quien pronto alquilaron una casita en calle Belgrano al 200.

En 1986 se casó con Marcelo Barcelo, quien se destacaba como operador de la radio. De esa unión nacieron Juan Martín y Lucía.

Comienzos en la radio

Carmen comenzó a trabajar cuando en el aire estaba un programa llamado Universo 83, conducido por Pepe Ramos Paz y Silvia Salgado, y que contaba con Luis Trujillo como operador.

Entre sus recuerdos están los compañeros de entonces: el servicio informativo era numerosísimo Ricardo Villar, Omar Marticorena, Wálter Pérez, Eduardo Marchetti, Lucía Pysny, Helvecio Caldora, Javier Rodríguez y tantos otros.

Entre los locutores recuerda: Guillermo Mascetti, Marcelo Pérez Lizaso, Tito del Vo, José Luis D’atri, Raúl Barrosso, Jorge Guzmán, Aníbal Forcada, Osvaldo Arabarco, todos grandes maestros. De los operadores recuerda a Jorge Rubén Sosa, Tomás Rodríguez, Jorge Becalli, Luis Trujillo. Locutoras: Ana Degui, Adela Galán, Lía Palma.

La carrera de locutora de radio y televisión en la ciudad

Sus primeros programas se dedicaban a la música: Música en su lugar y De este lado de sol. Luego formó parte de FM Monarca, donde realizó los programas Otra Ventana y Volviendo a casa.

También incursionó en la televisión: durante ocho años trabajó en la conducción del informativo de Canal 7, lo que le permitió llegar a toda la provincia. Su carrera se iba consolidando: en 1996 comenzó a conducir Como en casa que dirigía, producía, conducía y musicalizaba. Realizaba móviles, tandas y el programa le daba la libertad de convocar gente de la cultura, de salud, artistas.

En el 2000 fue convocada nuevamente por la radio para conducir Viva La Mañana, junto con Verónica Viegas, Norberto Masso y Carlos Ferreras. Tenían como operadores a Sandro Hocquard y Tomás Rodríguez, mientras que en la producción estaban Laura Rivera y Marcia Andrada. Los columnistas fueron Luciano Fernández, José Luis Aranda en comentarios políticos y Juan Manuel Curcho en deportes.

Junto a Carlos Ferreras, Marcelo Rodríguez, Pablo Brandi, Ana Zanet en la producción y los aportes del imitador Mauro Troussel, se hizo cargo de la primera tarde de la radio desde 2006 hasta 2009, con el programa Mirá vos que salía al aire de 13:30 a 17, acompañando a la audiencia con noticias, entretenimiento y mucho humor.

Carmen Sanmartin hoy (1).jpg

Premio

En noviembre de 2010, la Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios distinguió a Carmen con el premio a la Trayectoria Femenina en Medios, galardón que compartió con Osvaldo Arabarco en Trayectoria Masculina.

Otras historias de vida que conformaron la emisora radial neuquina, y que ayudan a reafirmar que la emisora le puso ritmo y compás a la ciudad. No solamente entretenía sino que realizaba obras de solidaridad en la sociedad en que estaba inserta y contribuía con su desarrollo.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.0909090909091% Me interesa
85.227272727273% Me gusta
3.4090909090909% Me da igual
2.2727272727273% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas