Triste, solitario y final de ciclo

Angelici resolvió despedir al Vasco tras la derrota con Racing. Schiavi, entrenador de reserva, asume como interino. ¿Se viene el Mellizo?

Buenos Aires.- Era una cuestión de tiempo. El ciclo de Rodolfo Arruabarrena en Boca se terminó, y Rolando Schiavi (técnico de reserva) estará al frente del plantel como interino para el duelo copero del jueves contra Racing, el verdugo del Vasco tras el 0-1 en Avellaneda del domingo.
Una comunicación del presidente, Daniel Angelici, resultó suficiente para determinar su salida. El entrenador no estaba demasiado convencido de dejar su puesto, sentía que le quedaban fuerzas para torcer el rumbo. Lo concreto es que desde la conducción del club no había más crédito para ofrecerle.
Esa es la superficie, pero la cuestión siempre fue mucho más profunda. Porque para comprender todo hay que recordar que el Vasco llegó a ser DT de Boca porque no había más alternativas y él respondió con dos títulos (torneo local y Copa Argentina). Y que se quedó por el influjo de esas conquistas, aunque lo real es que nunca fue el entrenador que le quitaba el sueño a Angelici, ni tampoco a la figura Carlos Tevez.

2 Sólo en dos de seis partidos oficiales Boca pudo convertir goles: contra Newell's y San Juan.

Todo cocinado

La situación estaba resuelta antes de que el Xeneize perdiera con la Academia. El proceso estalló cuando Boca cayó con San Lorenzo por 4-0 por la Supercopa Argentina. En ese momento el presidente de Boca entendió que no había más tiempo tras un verano para el olvido con dos derrotas ante River.

Y si bien muchos aseguraban que Angelici no pensaba en cortar la gestión de Arruabarrena y que quienes no querían más al técnico eran sus pares de comisión directiva, lo real es que el mandamás xeneize demoró esta situación porque no tenía técnicos de su gusto disponibles. Es real que entonces Angelici vio al Vasco con energías para continuar y por eso determinó que era saludable dejarlo. Ahora, también fue el propio presidente el que tomó la determinación de concluir esta novela, que tenía un final anunciado.

El técnico que llegue a Boca tiene que reunirse con el presidente y ser claro. No es necesario que sea un ídolo". Alberto Márcico. Ex jugador de Boca

"No me lo esperaba, más con todo lo que había logrado en Boca. Los técnicos tienen que estar preparados para este presente, que lo vivimos todos. No siempre es una decisión nuestra, sino de terceros". Facundo Sava. DT de Racing

"Me toma por sorpresa la decisión (...) Uno sabe que por situación y por realidad, Guillermo (Barros Schelotto) es el candidato. Se ha preparado y ha trabajado para esta posibilidad, pero que mi nombre figure es una caricia al alma". Gustavo Alfaro. Ex entrenador de Tigre

La última llamada

Arruabarrena tenía deseos de continuar, aunque ya no hubo negociación posible. A las 8 de ayer Angelici le pidió al DT reunirse cara a cara, pero eso jamás sucedió. Por la tarde, el encuentro fue entre el Vasco y su representante, Eduardo Gamarnik, quien finalmente fue el que le llevó la noticia.
El desenlace de esta historia parece que ha dejado algunas heridas, porque el Vasco hoy daría una conferencia de prensa, aunque pretende evitar hacerlo junto al presidente, quien le pidió que dirija a Boca el jueves contra Racing, pero recibió un no rotundo.

En este contexto, el Vasco se irá con un triste y solitario final teniendo en cuenta que logró su objetivo de salir campeón con Boca después de 4 años. Además, es el único entrenador que salió de las inferiores para lograr títulos en el rol de DT y de jugador. Al mismo tiempo, es el técnico xeneize con mejor eficacia en obtención de puntos: 68 por ciento.

Sin embargo, nada de eso pesó en la balanza. Los resultados negativos de este año, sumados a un juego que no genera confianza y a las derrotas en los clásicos, fueron determinantes para que el Vasco se tenga que ir por la puerta de atrás: como Carlos Bianchi en su tercer ciclo y como el último campeón invicto, César Falcioni.

100 por ciento de efectividad tuvo en la Copa Argentina. En su única Copa Argentina al frente del equipo, el Vasco logró ganar en los seis partidos que jugó Boca. La final en la que derrotó a Rosario Central por 2-0 fue con mucha polémica.


3 sólo tres partidos clásicos ganó el Vasco. De un total de 15 clásicos contra los equipos grandes, Arruabarrena como DT perdió nueve y pudo ganar tres: dos a River y uno a Independiente. Ante San Lorenzo y Racing nunca ganó.

Un paso irregular por Boca: eficacia vs. eliminaciones


El ciclo de un año y diez meses de Rodolfo Arruabarrena en Boca ya es parte de la historia tras la resolución del presidente, Daniel Angelici, de no respetarle el contrato y echarlo tras la derrota contra Racing el domingo.

Pese al mal comienzo de la temporada y las especulaciones en torno a su continuidad, la noticia no deja de asombrar, sobre todo porque el vínculo del entrenador con el club se había renovado a comienzos de diciembre, días después de que Angelici fuera reelegido al frente del club, justamente utilizando la renovación del DT como parte de la campaña.

La sorpresa es mayor si se tiene en cuenta el éxito del DT desde los números y los títulos obtenidos. En total, Arruabarrena dirigió a Boca en 75 partidos, de los cuales ganó 47, igualó 13 y perdió 15. En ese tiempo logró ganar el Campeonato de Primera División después de cuatro años de sequía y la Copa Argentina 2015. Su efectividad fue del 68 por ciento, un gran número que contrasta con su efectividad en enfrentamientos directos o en clásicos.

El Boca del Vasco apenas ganó tres clásicos de 15 y sufrió 9 derrotas (los otros tres culminaron empatados), cosechando un magro 26% de efectividad. El equipo xeneize sólo le ganó a River (dos veces, por el torneo local de 2015) y a Independiente (en el Transición 2014). Con Independiente empató y ganó uno. Ante San Lorenzo perdió los tres que jugó, al igual que contra Racing. A esto hay que sumarle las eliminaciones frente a River por copas que el hincha todavía no puede olvidar.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído