El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana verano

Turismo: comerciantes de la cordillera también tienen su temporada récord

El programa PreViaje potenció el movimiento comercial en la cordillera neuquina y la ola de frio benefició a algunos sectores.

Tal como se estimaba, el 2022 arrancó con el turismo a pleno en la cordillera neuquina. La gran cantidad de visitantes que se encuentran vacacionando en los principales destinos de la provincia -como San Martín de los Andes y Villa La Angostura- generaron un efecto positivo y un círculo virtuoso en varios rubros comerciales. El fenómeno se potenció aún más gracias al PreViaje, que le posibilita a los viajeros hacer gastos en diferentes negocios con la devolución o crédito que obtuvieron a través del programa nacional.

"Todo es récord en esta temporada. Récord en gente en San Martín de los Andes, récord en producción de chocolate y helado, récord en ventas", exclamó con entusiasmo Faustina Villalba de la chocolatería Mamusia.

Te puede interesar...

"La gente consume y consume un montón, también porque son muchos. Hay muchas familias y, por ejemplo, compran 2 o 3 kilos de helado de postre para reunirse con otro grupo familiar amigo. Respecto al chocolate, se llevan mucho para regalar. También estamos vendiendo mucho dulce y mermeladas esta temporada", celebró y agregó que un 30 por ciento de las ventas se concretaron a partir de la tarjeta PreViaje.

Un panorama similar describió Estefanía desde una sucursal de Mamuschka en Villa La Angostura. "La temporada viene bien, las ventas son buenas, todo el día hay gente. La mayoría de los clientes que son de afuera usan el PreViaje para pagar", señaló la vendedora.

SMANDES_FedericoSoto pre viaje sma-294.jpg
El pago con PreViaje comprende un 40 por ciento de la venta diaria.

El pago con PreViaje comprende un 40 por ciento de la venta diaria.

"La combinación de PreViaje y lo complicado que está para viajar al exterior por motivos que todos conocemos, provocó una avalancha de turismo, bienvenido sea", señaló Pablo Domínguez, dueño de la confitería-restaurante Vieja Deli, ubicada en la costanera de San Martín de los Andes, frente al lago Lácar.

"La temporada viene muy bien, mucha gente. Esto que esté lloviendo y que los días estén feos hace que la gente esté más por el centro y prácticamente estamos todos los días desbordados, con cola de gente a la tarde, mucho trabajo. Hay muchísimo tránsito, no se puede estacionar por ningún lado, muchísima gente caminando a cualquier hora del día, a la noche", describió -en sintonía- Sebastián Vicentín de Unser Traum, la pastelería estilo francés que tiene dos sucursales en San Martín de los Andes.

"La mayor parte de la gente paga con tarjeta y te diría que 8 o 9 de cada 10 tarjetas son de PreViaje. La gente precisa gastar la plata cuando está acá y generalmente cae en gastronomía. El ticket promedio está cerca de los mil pesos, comiendo bien: torta, chocolate en taza, jugo, sándwiches... Una buena merienda, bien cargada, casi te diría cena, anda por ahí", señaló.

Las agencias de excursiones también están pasando un auspicioso momento. "Hay mucho trabajo, mucha gente con bastante gasto. Se demanda todo tipo de excursiones, en especial la de los Siete Lagos para llegar a Villa La Angostura y (San Carlos de) Bariloche. Muchos toman este tipo de tours porque no encuentran medios de traslado para irse a esas ciudades, entonces lo hacen con la excursión. También sale mucho el Volcán Lanín, el paseo con guía convencional. En líneas generales es una buena temporada", señaló Eduardo de la agencia de turismo El Refugio de San Martín de los Andes.

"Hay de todo, mucha familia, mucha gente de mediana edad para arriba y también chicas jóvenes, pibes, que quizás también se inclinan más por hacer rafting y opciones de aventura. Mucha gente paga con el crédito del PreViaje, además de utilizarlo también para comer y otras actividades", dijo y estimó que de diez personas, siete consumen con el monto obtenido a través plan nacional para estimular el turismo.

Desde Villa La Angostura, Roxana Cerda de Catamarán Patagonia Argentina contó que las cuatro salidas que hace Catamarán Patagonia Argentina al Bosque de Arrayanes, van con el cupo completo. Agregó que a los clientes que se encuentran alojados en la villa, se suman muchas personas que vienen de San Martín de los Andes y Bariloche para abaratar costos y quedarse más tiempo en en lugar.

"Desde acá la excursión cuesta la mitad que desde Bariloche. Las que salen de allá solo se quedan 45 minutos en el bosque y nosotros, que salimos de Bahía Brava, permanecemos ahí una hora y media", comparó antes de precisar que el precio de la travesía es de 4.000 pesos para mayores y 2.800 niños y jubilados.

SMANDES_FedericoSoto pre viaje sma-289.jpg
La mayor parte de la gente paga con tarjeta y te diría que 8 o 9 de cada 10 tarjetas son de PreViaje.

La mayor parte de la gente paga con tarjeta y te diría que 8 o 9 de cada 10 tarjetas son de PreViaje.

"Lo que más viene es familia con muchos chicos y grupo de amigos jóvenes. El pago con PreViaje comprende un 40 por ciento de la venta diaria, es un montón. De los pagos con tarjeta, es el 50 o 60 por ciento diario", advirtió, al tiempo que sostuvo que el plan llegó para quedarse. "El año pasado fue maso, pero este año fue el boom: todo el mundo paga con PreViaje. Es una muy buena política", opinó.

La buena racha también llegó a los comercios de regalos. "Yo soy nueva, pero estoy contactada con la persona que estuvo durante 17 años en el local y me dice que viene bien, aunque hubiera sido mejor si estuviera abierta la frontera con Chile. Mucha gente pregunta si estamos adheridos al PreViaje y gasta con el plan", indicó Liliana de Artesanías Raihue, en San Martín de los Andes.

"Estamos teniendo una buena temporada. Por lo general llevan lo de siempre: dulces, ahumados y otros productos regionales. La mayoría de las ventas son con PreViaje, la gente lo aprovecha", apuntó, en tanto, Luciano de Sabor a sur.

"Nosotros estamos dentro de la ruta de artesanos y productores. Recibimos a los turistas en el taller de nuestra casa y hemos tenido buena concurrencia. Hemos tenido días de lluvia y viento que no son de playa y la gente se moviliza más a conocer este tipo de lugares. Tenemos la suerte de que la gente que viene, siempre algo compra", valoró Ricardo de Lihuen Almacén Patagónico.

"Las ventas vienen bien, se ve bastante el consumo con PreViaje. Hay gastos adicionales que se hacen con ese crédito, aunque ahora en la segunda quincena de enero se frenó un poquito. La primera quincena fue mejor", consideró Julieta desde Nun, su local de artesanías en pleno centro de la localidad emplazada a orillas del lago Lácar.

LMN Notas Turismo en VLA 20-02-22 ©JULIANCAMPOS2022-11.JPG

El rubro de indumentaria deportiva también se vio beneficiado por el gran número de veraneantes y los montos de devolución del PreViaje para gastar durante la estadía. "Las ventas se incrementaron por el turismo. Un 10 por ciento consume con el crédito del PreViaje", manifestó Esteban de Aquaterra, en San Martín de los Andes.

El caudal de viajeros también aportó a otros negocios que no están estrictamente vinculados al turismo. Por caso, Sandra de Farmacia Lácar sostuvo que "aumentó muchísimo el movimiento" y que a nivel de ventas hubo un ligero crecimiento de la demanda de protectores solares relacionado con la época del año y a la gran cantidad de visitantes que se encuentran en la región.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario