Tuvo el mundo a sus pies y se retiró joven

Ailín Kogan. Ex campeona juvenil de Patín.La neuquina que hizo historia buscó oportunidades fuera del deporte.

POR MARTIN GAMERO / deportes@lmneuquen.com.ar

Pasaron casi 20 años de aquel logro histórico de Ailín Kogan. En Barrancabermeja, Colombia, se convirtió en la primera campeona del mundo juvenil de nuestro país. Al año siguiente, y con tan sólo 17 años, decidió retirarse del deporte y apostar por un futuro con más oportunidades.

“Era mi último año de la secundaria. Fue una decisión súper pensada. Sabía que no tenía mucho futuro profesional. No existían perspectivas en aquellos años en relación con el patín”, afirma hoy la gloria neuquina, sin arrepentirse de la abrupta determinación.

Te puede interesar...

Además de obtener siete medallas (una de oro, tres de plata y tres de bronce) en aquel mundial, en Italia 1998 logró la de bronce y un par de plateas en Chile 1999. Fue reconocida con el Pehuén de Plata y de Oro en el 2000.

Hubo otro tema que la alejó de esta disciplina. “Tuve algunas diferencias con la Confederación Argentina. Se elegían de manera arbitraria los patinadores”, cuenta.

Como si fuera una cuestión del destino, luego de salir campeona juvenil en Barrancabermeja, sede de la refinería de petróleo más grande de Colombia, decidió estudiar ingeniería del famoso oro negro.

p34-f02-ailin-kogan.jpg

“Empecé a estudiar esta carrera porque siempre me gustaron la matemática y la geología. Me recibí en 2009, trabajé en Neuquén y en Buenos Aires para diferentes operadoras. Actualmente estoy buscando trabajo”, agrega.

Su entrenador fue Marcos “Topo” López, una persona entrañable para Ailín. “El Topo es familia. Le tengo un cariño gigante. Siempre estuvo. Yo era adolescente. El Topo es el patín en Neuquén”, dice.

Ailín sólo tiene elogios para otras leyendas del patín neuquino. “Rosana Sastre es esfuerzo. Gonzalo Seguel es dedicación. Marina Baca Cau es compañerismo y Maira Arias es perseverancia”, cierra.

p34-f03-ailin-kogan.jpg

--> Una carrera precoz

Una carrera tan breve como exitosa la de Ailín en el patín. Fue la primera campeona mundial juvenil del país.

En Barrancabermeja, Colombia, obtuvo siete medallas (una de oro, tres de plata y tres de bronce) en el 2000. En Italia 1998 logró la de bronce y un par de platas en Chile 1999. “Amo el patín, no sigo ligada al deporte pero lo miro por internet”, dice.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído