Un corto, en medio del calor, dejó sin luz a Centenario

Fueron más de 3 horas ayer por la tarde. Algunos comercios cerraron las puertas.

Centenario.- Un cortocircuito, producto del calor agobiante, dejó sin luz a casi toda la ciudad durante la tarde de ayer y tanto vecinos como comerciantes padecieron la falta de servicio una vez más. Fueron más de tres horas, cuando las temperaturas alcanzaron los 35 grados, donde más de 30 mil vecinos quedaron sin electricidad.

El problema ocurrió alrededor de las 16 en un anillado que divide dos alimentadores, en la intersección de las calles Guatemala y Jujuy del barrio Sarmiento. Un cable se cortó producto del sobrecalentamiento y al salirse de línea provocó un corto en otro alimentador.

Sin energía

En forma automática, la zona del populoso barrio Sarmiento quedó sin electricidad. También, el sector del Casco Viejo y las chacras hasta Vista Alegre padeció la falta de suministro, hasta que operarios del EPEN consiguieron reparar el desperfecto.

Otras cuatro horas sin luz generaron un caos momentáneo en la localidad. Los semáforos no funcionaron en el sector de la calle Honduras, donde hay mayor tránsito. Las heladerías directamente no atendieron y algunos comerciantes prefirieron bajar las persianas.

"Es la tercera vez que pasa, dicen que es problema del calor, que hay mucho consumo", se quejó un vecino de la avenida Libertador, donde existe una incipiente zona comercial en desarrollo, que sufrió la ausencia del suministro.

30 por ciento del total de la energía consume la ciudad.

La Estación Transformadora Centenario duplicó su potencia, y en 2015 la ciudad sumó un nuevo alimentador. Energía hay, pero lo que falta es un mejor sistema de distribución.

La falla saltó enseguida en la Estación Transformadora Centenario (ETC) y los empleados del EPEN acudieron al punto del corto, donde trabajaron por más de tres horas. Primero, la falla acusó al distribuidor que da potencia a la zona de chacras y Vista Alegre. Luego, por una cuestión de seguridad, se tuvo que dejar sin servicio al alimentador 5, que da electricidad al sector Sarmiento Centro y Este, donde viven unas 10 mil personas.

Mucho calor

Según pudo saber este diario en forma extraoficial, el corte no se produjo por falta de potencia o sobrecarga, sino por el calentamiento de los conductores, en un punto específico de distribución de media tensión, de 12,5 kilovoltios.

"Hace mucho calor y, sumado a las cargas, saltan estas fallas, pero Centenario tiene potencia de sobra desde las últimas modificaciones que se hicieron en la Estación Transformadora", señalaron.
Centenario sólo usa 15 de los 45 MVA (megavoltios amperes) que producen la estación. No obstante, el crecimiento que tiene esta localidad en la segunda meseta y en el parque industrial incrementará el consumo en los próximos años.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído