El clima en Neuquén

icon
17° Temp
35% Hum
La Mañana Historia

Un entusiasta custodio de la historia neuquina

Aunque ya se jubiló como docente, Isidro Belver sigue estudiando y difundiendo aspectos desconocidos del pasado.

Nació en un pueblo de Andalucía, pero en la época de la posguerra se vino con su familia a la Argentina. El destino lo trajo a Neuquén, provincia donde creció y a la que aprendió a querer con tanta pasión que hoy la sigue estudiando desde sus orígenes.

Isidro Belver fue maestro y con el correr del tiempo se convirtió en un entusiasta historiador que rescata del pasado hechos, personajes y acontecimientos que ocurrieron en el territorio no solo en el pasado reciente sino mucho antes de que estas tierras fueran bautizadas con el nombre de Neuquén.

Te puede interesar...

En su refugio de Huinganco, Isidro mantiene la misma pasión de siempre por la historia local. La tecnología y el avance de las comunicaciones le dieron una mano. Y hoy, desde ese rincón cordillerano, bucea con más facilidad en el tiempo y se da algunos lujos que en otras épocas eran impensados, como la creación de una biblioteca virtual sobre la historia neuquina, que alimenta con entusiasmo y también con emoción.

“La historia se está valorizando porque hay gente que está escribiendo sobre ella. En realidad, siempre hubo escritores, pero ahora se le está dando mucha más difusión a través de los medios”, asegura en una entrevista telefónica.

Isidro destaca la importancia de este nuevo fenómeno por considera muy importante que la gente neuquina sepa de sus raíces y de su pasado. “Hay muchos lugares como Varvarco, donde sus habitantes no conocen su historia”, pone como ejemplo.

Isidro Belver2.jpg
Isidro Belver, durante la entrega de una distinción por parte del gobierno provincial. Su obra fue declarada de interés cultural y turístico.

Isidro Belver, durante la entrega de una distinción por parte del gobierno provincial. Su obra fue declarada de interés cultural y turístico.

Isidro recuerda las dificultades que tuvo como todos los viejos docentes para poder brindar una mejor calidad educativa a sus alumnos, ya que en otros tiempos la tecnología no existía y todo era a pulmón. “Me acuerdo lo que era el mimeógrafo de pasta para poder imprimir cosas”, comenta con nostalgia. Por eso, ahora que las comunicaciones avanzaron se entusiasma muchísimo para seguir enseñando, en este caso, no como docente sino como divulgador de la historia.

Todavía sigo descubriendo cosas increíbles”, asegura. Pone como ejemplo a los Pincheira, ese grupo de hermanos que peleó para la corona española en Chile, pero que derivó en un ejército de bandoleros que puso en jaque a varios pueblos trasandinos en las primeras décadas del siglo XIX.

“Ni siquiera los chilenos saben que algunos de sus presidentes estuvieron en el norte de Neuquén”, asegura. Isidro hace referencia al más conocido de los tres, Manuel Bulnes, por su rol clave en la última batalla de la independencia chilena que se libró –precisamente- en las Lagunas de Epulfaquen donde derrotó a las tropas de los Pincheira.

“Siempre se dijo que Neuquén no tenía historia colonial y no era así. Empecé a leer y a investigar y sinteticé todo eso en la Tierra de las Cuatro Banderas”, explica. Hace referencia a que alguna vez, en esa parte del territorio flamearon estandartes españoles, argentinos, pehuenches y chilenos. “Esa parte de la historia me apasionó”, asegura.

El sitio Neuteca200, que Isidro administra y carga a diario textos, documentos y enlaces relacionados con la historia es una ventana abierta al pasado neuquino, una maravilla cultural donde se pueden encontrar hasta los 6 tomos de “Neuquén, su historia, geografía y toponimia” que escribió el doctor Gregorio Álvarez.

“Comenzó como una curiosidad en 2010 y creo que es una parte de la docencia que estaba escondida”, relata entusiasmado. Dice que en aquel entonces, la calidad del servicio de internet había mejorado en el norte y que un día descubrió “Sites, de Google”, donde se ofrecía la posibilidad de abrir un espacio para crear páginas de internet para compartir todo tipo de información.

Comenzó con algunos escritos de su autoría y documentos históricos referidos al pasado neuquino más remoto y, con el tiempo, la biblioteca fue creciendo cada vez más.

Hoy en el sitio, se pueden apreciar una vasta y variada cantidad de textos, documentos, mapas y libros de interés. Están los testimonios de los primeros salesianos que llegaron a la Patagonia, la apasionante historia de los Pincheira, escritos referidos a la gastronomía y las cuestiones culturales del norte neuquino, y también textos de don Marcelo Berbel.

A los 76 años, Isidro Belver mantiene el mismo entusiasmo de cuando era un joven docente descubriendo los secretos escondidos que todavía guarda el territorio. Y mientras lo hace también cocina, cultiva y hasta pone en práctica costumbres ancestrales como la molienda del ñaco o la elaboración de la chicha.

El tiempo lo tiene y las ganas, ni que hablar.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

21.084337349398% Me interesa
72.89156626506% Me gusta
2.4096385542169% Me da igual
2.4096385542169% Me aburre
1.2048192771084% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario