Un sismo alteró la madrugada neuquina: tuvo epicentro cerca de Cutral Co y se sintió en la Capital

Fue a las 2:11 de la madrugada de este jueves a 8 kilómetros de la localidad. El informe preliminar indicó que el registro alcanzó 4.8 de intensidad. Sería el más fuerte registrado hasta el momento. En varias localidades, incluida la ciudad de Neuquén se notó el fenómeno.

Un fuerte movimiento sísmico, a las 2:11 de la madrugada de este jueves, alteró el sueño de los neuquinos. Los datos del INPRESS indican que el epicentro se registró cerca de Cutral Co, a 8,1 kilómetros de profundidad.

Desde el organismo explicaron que el movimiento se dio a las 2.10.24 de la madrugada, tuvo una magnitud del 4,8 en la escala de Richter y el centro fue a 11 kilómetros de profundidad.

Te puede interesar...

El movimiento se dio en una noche del miércoles y madrugada del jueves de intensa actividad en las placas tectónicas a lo largo de América, ya que se habían registrado sismos en México, Perú y Chile.

Embed

El sismo se sintió con fuerza en varias localidades del interior e incluso en esta Capital, principalmente en los pisos altos donde el movimiento de poco más de cinco segundos hizo vibrar los vidrios de los edificios. Las redes sociales fueron reflejo de la situación.

Embed
Embed
Embed
Embed
Embed

En tanto, en la zona del epicentro, varios vecinos se despertaron despavoridos por el estruendo que acompañó el movimiento. "Fue muy fuerte, terrible, tuvimos que salir con los chicos afuera porque teníamos miedo", comentó a LMN Marisol, una de las vecinas del poblado que sufre el fenómeno con mayor intensidad desde mediados de noviembre del año pasado.

"Estamos con mucho miedo, porque hay un movimiento así y después vienen más detras. Ya hubo al menos tres más leves", comentó la mujer poco después de las 2:30 de la madrugada de este jueves. Y agregó: "Varios vecinos van a dormir el resto de la noche afuera en carpas por el temor".

sauzal bonito.jpg

El movimiento sísmico agrietó aún más algunas de las viviendas que sufrieron el embate de otros fenómenos similares. Hasta ahora el registro más alto se había dado el pasado 9 de enero con 4.1 de intensidad, en tanto que el último se había dado el 24 de febrero pasado con 3.3 de intensidad en horas del mediodía.

El sismo se sintió en otros lugares de la provincia como Fortín de Piedra, donde operarios de una empresa petrolera reportaron que cerca de las 2.15 sintieron un fuerte temblor.

Provincia avanzó en la investigación de los movimientos

Días atrás el Gobierno provincial indicó que trabaja junto al Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) en un proyecto para ampliar considerablemente la red de sismógrafos en el territorio neuquino para conocer científicamente las causas de los movimientos sísmicos que se registren, si tienen relación con la actividad humana y, en todo caso, estudiar e implementar medidas de mitigación.

La iniciativa se enmarca en un convenio de colaboración entre la Provincia, el Inpres y el Conicet, así como con el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).

LEÉ MÁS

Almuerzo con movimiento en Sauzal Bonito: hubo un nuevo sismo

Un sismo de 4.1 asustó a los vecinos de Sauzal Bonito y de Añelo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído