El sismo en Neuquén fue moderado pero "perfectamente esperable" en la zona

Desde el INPRES explicaron que el movimiento tuvo una magnitud de 4.8 Richter y que por la singularidad tectónica de la provincia son eventos esperables.

Durante la madrugada de hoy, un sismo, con epicentro cerca de Cutral Co, se sintió en diferentes partes de la provincia y en la capital neuquina. El evento se registró a las 2.10 con una magnitud de 4.8 en la escala de Richter.

Silvana Bustos, coordinadora técnica general del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), explicó que no fue el único movimiento que se registró en las últimas horas, sino que hubo otros en Salta y San Juan.

Te puede interesar...

En declaraciones a LU5, la especialista indicó que el sismos en Neuquén fue moderado y este tipo de eventos son "perfectamente esperables" porque es un lugar de actividad sísmica moderada. "Se dio a una profundidad normal para la zona", detalló.

"Hay una singularidad tectónica que tiene sismicidad propia", agregó. Consultada por las causas que pueden provocar este tipo de movimientos, Bustos repitió que es algo que es esperable por el tipo de formación pero que para poder dar detalles se debe contar con el instrumental necesario para sus análisis.

"La zona oeste de Neuquén es sísmica", añadió la especialista y dijo que si bien la mano del hombre produce afectación en el entorno no se puede afirmar que este tipo de eventos sean causa de algunas acciones humana.

sismo.PNG

Los datos

El sismo en Neuquén tuvo una magnitud de 4.8 en la escala de Ritcher, se dio a una profundidad de 11 kilómetros a 77 km. al suroeste de Neuquén y 44 km. al sureste de Cutral Co.

Según la escala de Mercalli modificada, en la comarca petrolera la intensidad fue de IV, lo que produce la oscilación de objetos colgantes, mientras que en la capital neuquina fue III a IV, que puede ser perceptible para personas en reposo.

A la espera de un sismógrafo

Bustos reveló que están en tratativas con el gobierno provincial y el IAPG para mejorar el instrumental en la zona con el objetivo de poder hacer una evaluación más precisa de cada evento que suceda en la región.

"La ida es instalar sismógrafo en Neuquén. El instrumental necesario son elementos de altísima precisión, que no se compran en el país y requieren infraestructura. Queremos fortalecer la zona sur", concluyó.

LEÉ MÁS

Un sismo alteró la madrugada neuquina: tuvo epicentro en Sauzal Bonito y se sintió en la Capital

Un sismo de 4.1 asustó a los vecinos de Sauzal Bonito y de Añelo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído