El clima en Neuquén

icon
18° Temp
76% Hum
La Mañana Concurso

Una artista neuquina ganó el concurso "Compositoras Iberoamericanas"

María Suarez fue la elegida por la creación de una obra para orquesta inspirada en las abuelas mapuches. 

La cantante, compositora y docente neuquina María Suarez ganó el concurso internacional “Compositoras Iberoamericanas 2020” con una obra inspirada en las abuelas mapuches que se interpretará en orquestas infanto juveniles de toda Iberoamérica. La obra galardonada lleva el nombre de “Kushe Papai” que se utiliza para decir “abuelita” en mapuzungun.

Suarez, que es nacida en La Plata pero hace más de una década que está radicada en la provincia, contó a LM Neuquén que se enteró del concurso a través de una publicación y consideró que haber sido seleccionada es un gran “reconocimiento” a su carrera.

Te puede interesar...

“Esto significó para mi un sueño hecho realidad porque es hermoso que haya un reconocimiento de un jurado tan respetable, que también estaba integrado por mujeres”, expresó la artista, quien además comentó que en general son muy pocas las mujeres que se inscriben a este tipo de concursos.

La artista local contó que eligió la temática de las abuelas mapuches para realizar su obra, primero “para rendir homenaje a la figura de la mujer y segundo, para homenajear a las mujeres ancianas, al legado que nos dejan las ancestras”.

Embed

Suarez expresó su admiración por la tierra mapuche en donde eligió vivir y mencionó que le pareció una hermosa oportunidad para rendirle un respetuoso homenaje.

“El concurso era para mujeres compositoras iberoamericanas del organismo Iberorquestas, que es un organismo internacional con sede en España y Argentina, entre otros países. Y las obras son para orquestas y coros infanto juvenil”, explicó Suarez, sobre el concurso en el que se llevó el primer puesto.

Para completar su obra Suarez comentó además que hizo algunas investigaciones previas, entrevistas y reuniones para elegir bien las palabras que usaría.

La cantante y compositora María Suarez

“Y todo terminó formando esta obra que recupera un poco lo ceremonial, hay algunos pasajes de la obra que están escritos sobre bombos sinfónicos y coros, nada más. Como si fuera una especie de ritual, en una jugada estética muy fuerte, que el jurado destacó. Se ve que era lo que estaban esperando en el organismo, encontrar algo original, porque no es común que en el lenguaje orquestal sucedan este tipo de cosas, sino que generalmente es toda la orquesta la que suena con el coro arriba”, describió Suarez, quien agregó: “En la obra se evoca lo que sería una ceremonia mapuche”.

La artista viajó a Buenos Aires donde recibirá su diploma y donde más tarde se estrenará la obra de la mano de Rolando Goldman.

“Sería hermoso poder montar la obra tanto en Neuquén como en el resto del país y afuera también, llevar un mensaje. Me parece lindo que niños y niñas canten estos textos que están en español, salvo cuando se menciona a la abuelita que se hace en lengua mapuche”, concluyó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
81.666666666667% Me gusta
3.3333333333333% Me da igual
5% Me aburre
10% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario