Una droga para el colesterol que alivia la artrosis

Tras una investigación de dos universidades gallegas, se llegó a la conclusión de que el fenofibrato actúa eficazmente ante las dos problemáticas.

Una reciente investigación descubrió que una droga que es utilizada para combatir el colesterol también sirve para mejorar la función articular de aquellas personas que sufren artrosis, una enfermedad para la que aún no se ha encontrado una cura.

El fármaco que posibilitó un alivio en quienes padecen el trastorno degenerativo de las articulaciones es el fenofibrato, comúnmente recetado para el tratamiento de alteraciones metabólicas como la dislipemia, que se caracteriza sobre todo por la gran concentración de lípidos en la sangre, como por ejemplo el colesterol o los triglicéridos. Por el momento, solo se trataron síntomas como el dolor o la inflamación, aunque no se logró frenar el avance de la enfermedad.

Te puede interesar...

Esta conclusión fue compartida por un grupo de especialistas del área de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Coruña, España, en colaboración con el equipo de Biofarma de la Universidad de Santiago, también ubicada en Galicia. A su vez, profesionales estadounidenses y rusos aportaron en la investigación.

“Presenta la ventaja de que es un fármaco ya aprobado por la FDA norteamericana y la Agencia Europea del Medicamento (EMA), por lo que no sería necesario realizar ensayos clínicos para aprobar su seguridad”, comentó Beatriz Caramés, responsable del equipo de Biología del Cartílago, adscrita al equipo de Reumatología dirigido por Francisco Blanco, y líder de la investigación.

Asimismo, también mencionó que sería necesario demostrar su eficacia para la artrosis en ensayos clínicos con pacientes, ya que solo se realizaron estudios preclínicos, tanto en muestras de tejidos de enfermos del servicio del centro de salud como en 5000 pacientes. Estas personas presentaban artrosis y, en algunos casos, también tenían alteraciones metabólicas. A raíz de esto, fueron tratadas con fenofibrato y observaron una mejora en su función articular. Esta misma prueba ahora se realizará en pacientes del área de A Coruña para corroborar los resultados. En el caso de que se confirme, como parece indicar, aseguran que habría que pasar a los ensayos clínicos para demostrar su eficacia, por lo que el equipo gallego se encuentra buscando financiación para poder llevarlo a cabo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído