{# #} {# #}

ver más

Una familia entera superó el coronavirus en San Martín de los Andes

El jueves le dio negativo el resultado a la hija de dos años y vuelven de a poco a la normalidad en san Martín de los Andes.

POR GEORGINA GONZALES - gonzalesg@lmneuquen.com.ar

Las vacaciones soñadas que habían planeado por meses en la playas de Brasil se convirtieron en una pesadilla para una familia de San Martín de los Andes, que finalmente este viernes recuperó su tranquilidad tras obtener los tres análisis negativos de coronavirus.

A fines de febrero, la pareja y su pequeña hija de dos años habían partido en búsqueda de un merecido descanso. Pero en el medio del viaje fue declarada la pandemia por el coronavirus y empezó su derrotero para volver a casa.

Los vuelos estaban suspendidos y finalmente decidieron viajar por más de un día en micro hasta el norte argentino, y luego en otro hasta Neuquén.

Cuando la familia logró llegar a San Martín de los Andes, el personal sanitario del hospital local revisó, como hace con todos los que ingresan, su estado de salud y quedó en contacto ante la aparición de algún síntoma. Para realizar esa labor trabajan con Gendarmería y la CNRT.

Dos días más tarde, la niña de la familia levantó temperatura, y con eso los miedos, que hasta ahora habían solo pasado por las mentes de esos padres, se hicieron una realidad.

Juan Cabrera, uno de los médicos del Hospital de San Martín de los Andes que siguió el caso desde el inicio, le contó a LMN que ante la fiebre y el antecedente de viaje a Brasil de la familia, la pequeña quedó internada en aislamiento.

Con la confirmación del coronavirus en la hija, se hizo el hisopado a los padres, quienes horas más tarde dieron también positivo.

Cabrera relató que ante un estado de salud estable y luego de evaluar la vivienda familiar se decidió que los tres realizarán el tratamiento en su casa.

"Ahí comenzó un trabajo de control diario, con atención telefónica y seguimiento de su evolución. Cada vez que había que realizarles nuevamente los estudios se los iba a ver a su casa", explicó el médico, quien se manifestó muy contento por el buen servicio que llevaron adelante desde los departamentos de epidemiología e infectología del hospital, y de todas las demás secciones.

hospital san martin trabajo equipo coronavirus.jpg

El equipo de salud del hospital saliendo a ver pacientes con móvil de bomberos voluntarios.

Los días puertas adentro para esta familia no fueron fáciles, pero cumplieron con todos los extremos recaudos que les indicaron desde el hospital. No podían salir de su vivienda para nada y tampoco recibir ninguna visita.

Para sacar sus desechos debían hacerlo con triple bolsa de basura y esperar tres días para sacarla hasta la vereda para que se la lleve el recolector.

Aunque eso no fue lo peor que les tocó vivir, sino el hostigamiento de algunos vecinos que se vieron atemorizados por posibles contagios, pero eso también será parte de esta situación que quedará en su pasado. Primero dieron negativo al análisis de coronavirus la mamá y el papá, y finalmente el jueves se sumó a ese resultado la pequeña.

"Hoy, después de casi un mes, pueden seguir adelante con una vida normal. Pueden volver a trabajar, a salir, obviamente respetando la cuarentena general", explicó el médico a LMN.

Cabrera destacó la labor de todo el personal sanitario del hospital y mencionó a las médicas Cintia Rojas y Valeria Matielo, quienes son las que se encargaron de trabajar con el coronavirus desde el inicio y están 24 horas disponibles para el hospital.

"También trabajamos con la ayuda de los Bomberos, Defensa Civil, Parques nacionales, todos colaboraron para concretar los resguardos que hacen falta en la localidad y no permitir que se expanda el virus", explicó el médico.

El intendente de la localidad, Carlos Saloniti, también comentó a LMN su alegría por la noticia de la recuperación de toda la familia. "Seguimos el caso atentamente a través de las autoridades de salud desde el día uno, y este es el fruto de trabajo maduro de todos ellos; pero principalmente de la responsabilidad y madurés que tuvo la familia entera, incluso antes de conocer si estaban o no infectados".

"Ya son varias semanas en las que San Martín no presentó ningún caso nuevo y eso da cuenta del trabajo que hicimos, con madurez como comunidad. Seguiremos en ese sentido, responsablemente, trabajando todos juntos para salir adelante", concluyó.

LEÉ MÁS

Alberto Fernández anunciará la extensión de la cuarentena

El Gobierno autorizó que padres puedan hacer compras junto a sus hijos

Estrenan portal para controlar el cumplimiento de la cuarentena

Te puede interesar