Una muerte súbita dejó en jaque al sistema de emergencias del aeropuerto

Una persona mayor de edad falleció el miércoles, luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio. El SIEN debió intervenir pero ya era tarde. Teniendo en cuenta la masiva y creciente concurrencia la existencia de un desfibrilador y los conocimientos para su utilización, son clave.

La muerte de una persona que aguardaba en el aeropuerto de Neuquén alteró el normal movimiento de la estación aérea. El hecho ocurrió en la tarde del miércoles y motivó la intervención del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) ya que la empresa médica que presta servicios reclamó la asistencia de emergencia.

Según contó a LU5, la coordinadora del SIEN, Luciana Órtiz Luna, "recibimos un llamado desesperado de la gente del Aeropuerto Neuquén por una persona con un proceso cardiorrespiratorio y nos pidieron que acudiéramos con nuestros equipos para resolverlo".

Te puede interesar...

Y agregó "Cuando llegamos ya era un proceso irreversible. Terminamos llevando a una persona al Castro Rendón, sin ninguna chance”, expresó .

Órtiz Luna señaló que la empresa que trabaja en el Aeropuerto cuenta con médicos capacitados, pero no están para nada relacionados con el SIEN. “En su momento, cuando se planteó el plan de emergencia aeroportuaria, habíamos hecho una aproximación y les ofrecimos que estuvieran con el SIEN y nos dijeron que dependían de otro lugar y que con eso se arreglaban”, comentó.

Embed

La médica sostuvo en LU5 que “habrá que rever qué tipo de contratación tienen, qué tipo de personal poseen, si tienen las herramientas como para hacer un abordaje de las emergencias".

Además recalcó que los lugares de “concurrencia masiva” –como el aeropuerto Presidente Perón-, deben tener, por ordenanza municipal, desfibriladores externos automáticos. “En el Aeropuerto tiene un desfibrilador y según el relato del equipo del SIEN, que estuvo en el lugar, no fue usado. Es que hay lugares en los que no saben cómo usarlo”, sentenció.

Embed

La muerte súbita es una de las más importantes causas de muerte en el país. “Es el paro cardiorrespiratorio, cuando no hay signos o síntomas que hagan predecir que va a pasar. Es la detención de la función del corazón, la persona deja de respirar y empieza el proceso de muerte inminente. En los primeros minutos es reversible" puntualizó.

LEÉ MÁS

El servicio médico del aeropuerto está flojito de papeles

Dotarán con instrumentos tecnológicos de medición al aeropuerto

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído