La tragedia de los operarios de Pecom: cedió la tapa de una pileta y cayó el operario

La versión del Sindicato de Petroleros Privados coincide con con la principal hipótesis que reside en el expediente tramitado por el Ministerio Público a través de la Fiscalía de Homicidios. Esperan por el informe pericial de Bomberos.

POR JAVIER POLVANI - polvanij@lmneuquen.com.ar

"Está muy delicada la situación. Esa planta no puede funcionar hasta que no tenga todas las medidas de seguridad". La sentencia fue pronunciada por el líder sindical de los petroleros Guillermo Pereyra en referencia a las instalaciones de Tecpetrol en el bloque Fortín de Piedra de Vaca Muerta.

El gremialista amplificó las críticas a la infraestructura de la empresa del Grupo Techint después de contener un principio de alzamiento de las bases del sindicato como consecuencia de la muerte en plena faena laboral de los trabajadores Cristian Baeza, de 34 años, y Maximiliano Zappia, de 23 años. Pereyra atribuyó las muertes a deficiencias de seguridad en la planta. Los trabajadores se desempeñaban en la contratista Pecom.

La escena de la tragedia se desarrolló en una pileta tóxica de la planta de Fortín de Piedra. La empresa aseguró a los funcionarios gubernamentales que labraron un acta horas después del hecho que ese lugar no debía ser transitado por los operarios. Pereyra tiene una versión distinta. “No hubiesen ido si nadie los mandó”, le dijo a este diario.

Y después dio detalles de la reconstrucción del caso: "El sensor no se activaba, a Baeza lo mandaron de la sala de control, pero nadie de la empresa sabe decir quien fue el responsable de dar esa orden. La tapa se cayó en la pileta y el compañero se fue atrás. Se paró arriba y la tapa se hundió, porque estaba hecha a la ligera”.

La versión de Pereyra sobre cómo ocurrió la muerte de Baeza coincide con la principal hipótesis que reside en el expediente tramitado por el Ministerio Público a través de la Fiscalía de Homicidios. El avance de la causa en esa línea está atado al informe que presente Bomberos del peritaje realizado en la escena trágica.

Zappia murió por intoxicación al tratar de salvar a Baeza. Y un tercer trabajador no alcanzó a llegar a la pileta con una escalera, que había ido a buscar para intentar un rescate del operario que cayó a la pileta.

LEÉ MÁS

Pereyra: "Otro accidente fatal sería el fracaso de Vaca Muerta"

Esta es la pileta donde sucedió la tragedia de Fortín de Piedra

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído