El clima en Neuquén

icon
11° Temp
67% Hum
La Mañana Bosque

Una ONG suiza otorgará USD 200 mil para preservar el bosque de Pewen

La noticia se da luego de la aprobación del proyecto que busca el buen manejo y conservación de este bosque.

El bosque de Pewen, ubicado en el Parque Nacional Lanín, está rumbo a poder contar con un mejor manejo y conservación. Y es que en el 2020, el Parque, la Asociación Civil Porpatagonia, el Consejo Zonal Pewenche y la Corporación Interstadual Pulmarí, presentaron un proyecto que finalmente quedó aprobado.

La propuesta, llamada “Enfoque de asociación intercultural e intersectorial ante las amenazas en Araucaria araucana", fue enviada a la Fundación Franklinia de Suiza, una ONG que desde 2005 proporciona subvenciones para apoyar proyectos de conservación de la naturaleza y que en este caso otorgará 200.000 dólares para que la propuesta se concrete a lo largo de 3 años, según informó a LM Neuquén Elida Turco, guardaparque y bióloga que trabaja con las comunidades mapuches.

Te puede interesar...

"Recientemente nos han comunicado la aprobación del mismo, siendo una noticia de gran importancia ya que nos espera avanzar en las estrategias de conservación del Pewen de forma mancomunada entre las instituciones mencionadas y las Comunidades Mapuches del Consejo Zonal Pewenche", expresaron autoridades del Parque.

Embed

El propósito del proyecto es mejorar el manejo y conservación del bosque de Pewen en el Parque Nacional Lanín y las zonas de amortiguamiento, fortaleciendo el enfoque intercultural para reducir la cantidad de incendios forestales, recuperar el bosque afectado a través de la restauración ecológica, vía planes de manejo de la cosecha del piñón y leña, y a través de la sensibilización sobre las amenazas a los valores naturales y culturales del ecosistema, en cuatro localidades y seis comunidades regionales mapuches.

Durante los próximos 3 años se llevarán acciones de gestión y en territorio para lograr la recuperación del bosque de Pewen afectado por incendios forestales, y aumentar así la protección de zonas de alto valor de conservación en áreas protegidas y zonas de amortiguamiento dentro de los territorios indígenas mapuche. Los fondos serán admnistrados por la Asociación Propatagonia.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

38.181818181818% Me interesa
32.727272727273% Me gusta
5.4545454545455% Me da igual
0% Me aburre
23.636363636364% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario