Una serie de YouTube con los mejores hacheros de San Martín
Al cumplirse 40 años del tradicional concurso de hacheros, y ante la imposibilidad de realizarlo este mes como consecuencia de la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Cultura de San Martín de los Andes emitirá por su canal de Youtube (Cultura SMAndes) la serie"Protagonistas", con entrevistas a los concursantes que pasaron por el certamen.
Todos los años, en agosto, se lleva a cabo este concurso que sin duda es el corazón de la Fiesta del Montañés y que concita las miradas de los residentes y los turistas que visitan la localidad.
Se trata de un evento en el que los participantes deben demostrar quién es el más hábil para partir un tronco utilizando un hacha. Además del concurso de hacheros, se realiza el de hacheritos, con troncos de menores dimensiones, destinado a chicos de hasta 15 años.
Este ciclo, que se emitirá del 27 al 30, tiene como finalidad rendir homenaje a quienes formaron parte del concurso a lo largo de estas cuatro décadas. A través de las emisiones, se conocerá a los protagonistas, quienes contarán sus recuerdos, anécdotas y reflexiones acerca de este tradicional encuentro.
Flavio Correa, quien no solo ha participado del certamen sino que también se desempeña como locutor del evento, entrevistará a los protagonistas.
Entre ellos estará Eberardo Hoepke, creador del certamen, quien dejó atrás el horror de la guerra en su Alemania natal para emigrar a nuestro país y dedicarse a la forestación. También Alejandro Concha contará sus experiencias como participante del concurso de hacheros desde 2006, a los que se sumaron su hijo Alejandro, quien ha obtenido el primer lugar en varias ediciones, como también su padre y su esposa.
Otro de los protagonistas del ciclo de entrevistas será Gerardo Vera, de 56 años, quien a los 5 comenzó a hachar junto con su abuela, cuando la ayudaba a llenar los carros para la venta de leña. Competidor del concurso desde sus comienzos, Vera también colabora con la organización.
Osvaldo Sandoval recordará su debut en el concurso a comienzos de los años 80, cuando tenía 16 años, y que a partir de entonces dijo presente en todas sus ediciones. Nacido en noviembre de 1967 en San Martín de los Andes, Sandoval es el ganador de la emblemática Copa Damián Curruhuinca, tras haber logrado el primer puesto en las ediciones de 2012, 2013, 2016, 2017 y 2019.
-> Mercedes Mora y Leticia Lema, las hacheras que destrozan troncos
La serie "Protagonistas", que emitirá del 27 al 30 la Secretaría de Cultura de San Martín de los Andes por Youtube, presentará a dos mujeres que desde hace varios años vienen siendo actrices principales del concurso de hacheras.
Mercedes Mora debutó en el certamen de 2013, cuando resultó ganadora, y en varias ediciones se subió al podio.
Mora se empezó a interiorizar en el certamen luego de ser espectadora de una de las ediciones y desde ese momento empezó a improvisar competencias con su cuñada y su suegra en ocasión de cortar leña para sus casas.
Nacida en el paraje Trompul en 1952, Leticia Lema es pionera en la participación de las mujeres en este concurso y lleva más de 20 años en competencia, no solo en San Martín de los Andes sino también en Bariloche y en Esquel. Dijo que uno de los que la animó a participar fue el legendario Damián Curruhuinca, del paraje Quila Quina.
Te puede interesar...














