Uno de cada 5 esquiadores en Chapelco es de Brasil

Por día, las pistas reciben 5000 visitantes, 40% más que en 2018.

Por Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar

La presencia de nieve abundante en los cerros de la provincia les permitió a los centros de esquí contar con un número inédito de visitantes en sus laderas. Al número creciente de argentinos y esquiadores de Chile se sumó la fuerte presencia de brasileños, que representan el 65% del turismo extranjero en Chapelco, el principal complejo de pistas de la provincia.

Te puede interesar...

A pocos días de iniciada la temporada de nieve, aún no se confeccionaron estadísticas oficiales de la cantidad de personas que esquían o practican snowboard en los centros de esquí neuquinos. Sin embargo, desde el Cerro Chapelco informaron que cuentan con un promedio de cinco mil visitantes diarios, lo que representa un incremento del 40% de días esquiador con respecto al mismo período del año pasado.

El día esquiador es la unidad de medida que se utiliza para conocer cuántas personas transitan las pistas cada jornada, aunque esto implique contar dos veces a los mismos individuos, que pasan dos o más días en la montaña. Si se tiene en cuenta que el promedio de turistas que visitan el cerro en temporada alta es de 6 mil personas, las cifras son muy positivas y reflejan un nivel de actividad inédito para este centro de esquí.

Juan Pablo Padial, gerente comercial del Cerro Chapelco, explicó que es significativo el número de visitantes extranjeros en las pistas y, entre ellos, se destacan las tradicionales visitas de los chilenos, pero, especialmente, la llegada masiva de turistas de Brasil. “Se destacan no solo por el idioma distinto sino porque en general vienen en grupos grandes y son los que más aprovechan el after ski”, señaló en relación con esta tradición que incluye el consumo de bebidas y comidas durante la puesta del sol y tras una jornada de deporte en la nieve.

En total, contó que un 30% de los visitantes son de otros países, donde se destacan los que llegan de naciones limítrofes. Sin embargo, el 80% del total de extranjeros provienen de Chile y Brasil, los países que más turistas aportan.

Para Padial, la llegada más notoria de brasileños se debe no solo a las mejoras en la conectividad, gracias al incremento de conexiones entre Buenos Aires y el aeropuerto de Chapelco, sino al aporte que se hizo desde la Provincia y el Municipio para acompañar con servicios a la propuesta del cerro.

Hubo más ingresos de extranjeros por las obras de ampliación del aeropuerto

Las obras de ampliación en el aeropuerto de Chapelco permitieron más facilidades de acceso para los turistas de otros países, y su impacto quedó demostrado en el hecho de que los cerros más cercanos a la terminal aérea son los más beneficiados por la influencia de viajeros foráneos.

La ministra de Turismo de la provincia, Marisa Focarazzo, aseguró que durante la última semana se registró un 33 por ciento de brasileños en los vuelos que conectaban la ciudad de Buenos Aires con la estación aérea de San Martín de los Andes.

Según un informe publicado por el Indec con datos de mayo, cuando aún no iniciaba la temporada de nieve, el aeropuerto de la ciudad de Neuquén recibió más de 500 viajeros provenientes de otras naciones, lo que representa un incremento del 97% con respecto al mismo mes de 2018.

After: Los brasileños tienen la tradición de juntarse a tomar alcohol y comer a la tardecita.

Cambio de moneda

A su vez, mencionó que el cambio de la moneda, favorable para el país vecino, representa otro motivo para el arribo de brasileños. Según destacó, muchos de ellos conocieron la propuesta de esquí de Neuquén gracias a una campaña en las redes sociales.

Además del tamaño de las instalaciones para practicar deportes de nieve, la posibilidad de llegar por vía aérea marca la diferencia entre el cerro cercano a San Martín y otros picos de la provincia. Desde el centro de esquí de Caviahue, por ejemplo, señalaron que se nota un bajo porcentaje de visitantes de otros países y que estos son, en su mayoría, españoles.

Las cifras actuales marcan buenas expectativas no solo para las dos últimas semanas de julio, cuando comienzan las vacaciones de invierno en Buenos Aires y otras provincias del país. También dan buenos augurios para agosto, un mes que históricamente está ligado al mayor ingreso de brasileños.

El actor Caio Castro tiene 17 millones de seguidores en Instagram

Influencers brasileños invitan a conocer Neuquén

Para Juan Pablo Padial, gerente comercial del Cerro Chapelco, fue necesaria una fuerte estrategia comercial para que los brasileños no vincularan la nieve y el esquí únicamente con Bariloche y consideraran, en cambio, otras alternativas argentinas en materia de cerros.

En ese sentido, destacó una campaña que realizaron a través de las redes sociales y que se basó en la invitación a distintos influencers brasileños para que visitaran las diferentes pistas de Chapelco y mostraran sus bondades a través de Instagram.

“Elegimos personalidades de distinto tipo, con el objetivo de llegar a distintos perfiles de visitantes”, mencionó Padial. Se seleccionó, por ejemplo, a Caio Castro, un actor y snowboardista que tiene 17 millones de seguidores en esa red social, así como a Marco Luque, un reconocido presentador brasileño que también practica esta disciplina.

Para el referente del cerro, esta estrategia no solo es más económica que otras alternativas como la publicidad callejera, sino que se convirtió también en una opción más efectiva para convocar turistas de ese país.

Para el resto del mes y el transcurso de agosto, el cerro tiene pensado invitar a nuevas personalidades e influencers digitales del país vecino, con el objetivo de posicionar aún más este destino de la provincia entre los esquiadores brasileños o los turistas que usualmente viajan a Bariloche.

LEÉ MÁS

Mirá dónde votás: ya está el padrón definitivo

Paso a paso: cómo acceder a la tarifa social de gas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído