Vaca Muerta: el nuevo oleoducto rindió su primer examen

Le inyectaron 3000 metros cúbicos de petróleo al tendido Loma Campana-Lago Pellegrini. Es crucial para garantizar que lo que se produce puede comercializarse y llegar a los centros de consumo.

Por Fernando Castro / fcastro@lmneuquen.com.ar

Los primeros ensayos aprobaron el examen. La obra del nuevo oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini, de no mediar inconvenientes de última hora, se inaugurará el viernes (03/05).

Te puede interesar...

Ya se inyectaron los primeros 3000 metros cúbicos de crudo al sistema que se unió a la red troncal de transporte administrada por Oleoductos del Valle (Oldelval).

La obra marca un antes y un después: es la primera en garantizar la capacidad de transporte para una docena de áreas de la formación Vaca Muerta, en un contexto en el que el crudo es la variante productiva por la que se inclinaron las operadoras por sobre el gas. Es decir, el precio del petróleo y los nuevos desarrollos implican que habrá más petróleo que extraer y llevar a los puntos de comercialización.

Es una obra que triplicará la capacidad actual de transporte, al conectar las áreas shale que más producen y necesitan de una respuesta de corto plazo para garantizar la curva de crecimiento de los planes de inversión vigentes. Es un contexto en el que, pese a las turbulencias económicas, sube mes a mes la cuota de participación del shale oil en el contexto nacional.

Dos datos: tal como lo anunció LM Neuquén las petroleras esperan invertir unos 5343 millones de dólares este año y la provincia ya anticipó que llegar a los 170 mil barriles de producción diría antes de fin de año (hoy se producen en Neuquén unos 135 mil barriles diarios de crudo). Argentina produce en total unos 500.000 barriles de curdo diarios.

En este contexto es el nuevo tendido adquiere una importancia estratégica. El gas ofrece, en parte, la contracara de lo que se busca evitar: los cuellos de botella (la imposibilidad de tener ductos para transportar lo que se produce), si bien ahora se anuncian obras que pueden atenuar esta dificultad con un nuevo gasoducto troncal a Salliqueló (Buenos Aires).

Está claro que el que se inaugura es un oleoducto de captación. Sin embargo, ofrecerá garantías para llegar con el crudo que se procesa en las plantas ubicadas en yacimientos al sistema de transporte troncal que administra Oldelval, que hoy lleva a destino el 70 por ciento de lo producido en la cuenca neuquina. Por momentos de este año YPF hizo ese transporte en camiones cisterna, ya que no tenía como llevarlo de áreas que tiene en Vaca Muerta.

La obra que se inaugura el viernes tiene como objetivo unir 12 áreas, todas ubicadas en Neuquén. Son Loma Campana, La Amarga Chica, Bandurria Sur, un lote El Orejano (área Sauzalito, Aguada de la Arena, La Ribera I y II, Bajada del Añelo, Área CNQ-26 La Calera, Pampa de las Yeguas I y II, Rincón del Mangrullo y Fortín de Piedra.

LEÉ MÁS

Está todo listo para el nuevo oleoducto para Vaca Muerta

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído