Van a sostener el precio del petróleo y subirán el del gas

El ministro Aranguren hizo dos anuncios clave para Vaca Muerta.

Neuquén.- El gobierno neuquino se llevó ayer una serie de buenas noticias del almuerzo organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas en Buenos Aires. El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, anunció que enviará al Congreso de la Nación un programa estímulo para incentivar la producción de gas y petróleo en yacimientos onshore, offshore y no convencionales.

Al mismo tiempo, adelantó que el gobierno de Mauricio Macri mantendrá el estímulo del precio interno del petróleo, en el marco de un acuerdo con productoras, refinadores, gobiernos y sindicatos.

Además, el funcionario nacional anticipó que se derogará el Decreto 1277/12, que generaba una comisión para el análisis de las inversiones en las áreas productivas de las provincias, algo que había sido tomado como un avance sobre la potestad de las provincias sobre las áreas petroleras.

La seguidilla de anuncios fue celebrada por el gobernador Omar Gutiérrez, ya que podría favorecer la llegada de nuevas inversiones en Vaca Muerta, con el consiguiente impacto en los fondos que percibe la provincia.

"Nunca propusimos coparticipar las regalías hidrocarburíferas. No lo hicimos porque no estamos de acuerdo. Es lo que pensamos desde el gobierno nacional". Juan José Aranguren. Ministro de Energía de la Nación

"Para el caso del gas natural iniciaremos un sendero de recuperación del precio en boca de pozo, para permitir remunerar adecuadamente la inversión de la producción local, con lo cual se movilizará nuevamente la actividad y las fuentes de trabajo, incrementando las inversiones y el empleo en las provincias productoras", aseguró Aranguren en el almuerzo organizado por IAPG en el Sheraton de Buenos Aires.

El nuevo ministro de la cartera energética también expresó que se mantendrá "la esencia del acuerdo entre las provincias productoras, el gobierno nacional y las refinadoras, y se preservará un precio para el petróleo crudo que preserve el trabajo y la pronta inversión, pero también teniendo en cuenta el interés de los consumidores". Señaló que se apuntará a generar "las condiciones de estabilidad monetaria, jurídica y fiscal que permiten desarrollar el petróleo y el gas" para todos los sectores de extracción.

77 dólares es el precio al que se liquida internamente el barril del petróleo.

Estas definiciones eran largamente esperadas por el gobierno provincial. "Son todos muy buenos anuncios que nos dan tranquilidad para avanzar en la profundización de la política energética", expresó Gutiérrez.

"Esta ratificación del gobierno nacional nos garantiza previsibilidad para las inversiones que necesitamos para el desarrollo de la actividad, nutrir de energía al país y generar empleo y trabajo para los neuquinos", aseveró el mandatario provincial desde Buenos Aires.

Otra de las definiciones del ministro se relaciona con YPF. En su discurso ante empresarios y gobernadores, dijo que se mantendrá la participación accionaria del Estado en la empresa nacionalizada, cuya conducción sigue todavía sin ser informada. Para la economía provincial, las palabras del nuevo ministro dan cierto aire, en un contexto en el que las empresas miran de reojo el escenario local y la baja internacional de precios.

Un poco más de aire a la espera de los dólares

Para el gobierno neuquino, las palabras del ministro Aranguren trajeron algo de tranquilidad. No es el contexto más auspicioso para la economía provincial, donde centenares de puestos de trabajo entraron en zona de riesgo por el valor internacional del precio del petróleo: la baja drástica hizo que algunas de las grandes empresas que operan en Neuquén tiendan a achicar gastos.

El gas es una apuesta del presente que denota un camino hacia adelante: Vaca Muerta tiene muchísimo y parece ser la alternativa en un contexto donde el petróleo es menos rentable, en la ecuación costo beneficio.

Esto podría hacer más atrayente el negocio, y el Tesoro provincial lo espera con ansiedad, para ver si las regalías dan un repunte más pronunciado en el plazo más corto posible. Por ahora, lo que dice Aranguren apunta en esa dirección: buscar un sendero de precios del gas en boca de pozo que haga más rentable su extracción.

En cuanto al petróleo, una de las incertidumbres que había hasta el momento era si el gobierno de Mauricio Macri ratificaría lo que Daniel Scioli ya había acordado con las provincias de la Ofephi: que el precio sostén se mantendría.

Es otra de las claves para Neuquén para no sufrir un impacto tan drástico como el que se ve en otras latitudes, con equipos de perforación fuera de juego. Para los más de 20.000 afiliados del sindicato petrolero, también son noticias promisorias, al igual que para las empresas de servicios que viven al amparo de los centenares de pozos que se perforan en la cuenca neuquina. Queda por ver si es suficiente para tentar a los miles de millones de dólares que se necesitan.


Algunas certezas para el sector

Petróleo y gas
Habrá un marco jurídico que impulsará el sostenimiento del precio para el crudo y que buscará un nuevo sendero de precios para producir gas.

La potestad de las áreas
Se presentó como la devolución de los atributos a la provincia. Lo cierto es que había un decreto nacional que, para los gobiernos provinciales, generaba tensiones en cuanto a la potestad de las provincias.

YPF
Aranguren dijo que Nación mantendrá su participación accionaria en la empresa. El Estado controla la compañía.

Fuentes de trabajo
Los incentivos actuarán como un factor clave para mantener
la actividad y el empleo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído