{# #} {# #}

ver más

Villa Pehuenia se prepara para las salidas recreativas

El intendente, Sandro Badilla, reveló que aún no tiene en su poder la norma legal que lo habilita a ese beneficio, pero aseguró que pronto lo enviará provincia.

Sandro Badilla, el intendente de Villa Pehuenia, habló en LU5 AM600, luego de que el gobernador, Omar Gutiérrez, anunciara que en esa localidad se flexibilizaría la cuarentena e incluso se permitirían las salidas recreativas, a 500 metros de los domicilios de los vecinos.

En este sentido, la localidad cordillerana es una de las ocho elegidas (junto a Varvarco, El Cholar, Bajada del Agrio, Paso Aguerre, Pilo Lil, Los Miches y Villa Traful) para llevar adelante diferentes actividades, siempre y cuando se cumplan con los protocolos de seguridad para evitar contraer el coronavirus. Según explicó el propio jefe del ejecutivo provincial, la decisión se basa en que dichas localidades hay ausencia del virus, baja densidad poblacional, capacidad de respuesta sanitaria y no hay transporte urbano.

El mandatario comunal explicó que aún no tiene en sus manos la norma escrita, pero espera recibirla en las próximas horas. “Estamos a la espera de la norma legal para trabajar en la aplicación… Como lo señaló el gobernador, hubo varias razones por las cuales se nos permite tener salidas recreativas, como la baja densidad poblacional, pero también, el gran cumplimiento con las normas desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio”, relató.

p08-f03-sandro-badilla-villa-pehuenia.jpg

Badilla remarcó que las condiciones geográficas de la ciudad no permiten que se creen grandes aglomeraciones y aseguró que para que se den las salidas, se cerrarán todos los espacios públicos comunes. “Es una salida recreativa a 500 metros de los domicilios. Pero se cerrarán todos los espacios públicos comunes como plazas de juegos, playones deportivos, el muelle, el paseo de artesanos”, manifestó.

Tras más de 40 días de cuarentena, el intendente declaró que los vecinos estaban esperando poder tener este beneficio por dos motivos: poder salir un poco del encierro y que se reactiven diferentes actividades económicas. “Los habitantes lo estaban esperando. Ha sido bastante duro el aislamiento y son varios aspectos a tener en cuenta”, arrancó el funcionario y siguió: “Primero afectó a todo el mundo, pero a nosotros en particular porque vivimos del turismo y fue la primera actividad que se paró. Para colmo, es la actividad que tiene el horizonte más incierto porque no se sabe cómo y ni cuándo se reactivará. Sin embargo, a medida que se puedan llevar adelante más actividades, la situación se va a ir aliviando un poco”.

Por otro lado, el jefe comunal remarcó que la ciudad no tuvo casos positivos de COVID-19, pero si lo hubo en localidades cercanas. “En el departamento de Aluminé no hubo casos positivos, pero en las localidades cercanas. Es que nosotros tenemos a 5 kilómetros del límite internacional con Chile y la Región de la Araucania ha sido una de las más castigadas, con muchísimos casos. También hubo en Loncopué, Zapala y San Martín de los Andes”.

Debido a esto, Badilla contó que apenas fue importante que al inicio del aislamiento, se obligó a 100 vecinos de Pehuenia a cumplir con una estricta cuarentena dado que habían viajado recientemente a Chile. Además, tampoco se permitió el ingreso de ninguna persona que no tuviese domicilio en la Villa.

Por último, el intendente reveló que no sufrieron problemas de desabastecimiento, salvo los ya conocidos por todos, como la faltante de cigarrillos.

LEÉ MÁS

Cuarentena administrada: Gutiérrez anunció nuevas actividades y salidas recreativas en 8 localidades

Te puede interesar