El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Iglesia

Volverá tras las rejas por otros seis años por intentar violar a una niña en una iglesia

El violador fue condenado por un segundo hecho de abuso sexual ocurrido en octubre de 2021, con el cual se le unificaron condenas a una pena única de 15 años.

Un violador reincidente fue condenado mediante un acuerdo por robarle e intentar violar a una niña de 12 años en una iglesia de Centenario, mientras gozaba de libertad condicional. El hombre recibió una unificación de penas con su condena anterior y así volverá tras las rejas para continuar purgando una pena total de 15 años y medio.

Tal como había dado a conocer LM Neuquén en diciembre pasado, el hecho ocurrió el 21 de octubre de 2021 por la noche, aunque no había tomado trascendencia hasta entonces dado que el señalado como autor permanecía prófugo.

Te puede interesar...

Este medio pudo conocer que la violación se dio cuando el joven se hizo presente en una iglesia de la localidad vecina con intenciones de robo. Allí, se topó con una niña de 12 años sola en una de las salas, a la cual amenazó para robarle el celular. Sin embargo, no satisfecho con ello y aprovechando la vulnerabilidad de su víctima, la obligó a desvestirse e intentó violarla.

El abusador finalmente se dio a la fuga al escuchar que otras personas se acercaban, dejando el lugar rápidamente para no ser descubierto.

La niña relató lo ocurrido a su madre en cuanto pudo, quien se comunicó con el resto de los miembros de la iglesia para poder revisar los registros fílmicos del lugar e intentar identificar al abusador de su hija, algo con lo que el delincuente claramente no contaba.

Así, se radicó la denuncia correspondiente y se llevó a la víctima de inmediato al hospital para constatar el abuso y poner en marcha la investigación. No obstante, esta se vio dilatada siendo que el presunto abusador, al enterarse que lo buscaban, empezó a moverse por la provincia con tal de evadir a la Justicia.

De esta manera, la División Delitos Sexuales y Trata de Personas de la Policía del Neuquén estuvo tras sus rastros y pisándole los talones, realizando diversos allanamientos y otras tareas investigativas para dar con su paradero. Finalmente, el sábado 18 de diciembre, el violador fue hallado en un domicilio del barrio Colonia Nueva Esperanza y al día siguiente se lo acusó por el nuevo hecho, tras lo cual quedó en prisión preventiva.

Es que la fiscal del caso Silvia Moreira hizo saber también que el acusado "ya purgaba una condena por abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido con el empleo de un arma, impuesta en 2013" y que en enero de 2021 había accedido a la libertad condicional, circunstancias en las que cometió el nuevo hecho.

fiscal islas

Es en este contexto que, para dar por concluido el proceso penal, la fiscalía y la defensa del violador llegaron a un acuerdo de condena, que comprendió la aceptación de responsabilidad del acusado por el nuevo hecho, calificado como robo simple en concurso real con abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa. El acuerdo fue presentado el jueves por el fiscal Manuel Ignacio Islas.

El nuevo delito comprendió asimismo la imposición de seis años de prisión efectiva, los que sumados y unificados a la pena anteriormente dictada, se convirtieron en una sentencia de 15 años y seis meses de prisión para el violador.

La defensora de los Derechos del Niño y el Adolescente, Mónica Palomba, quien intervino como querellante institucional en representación de la víctima, adhirió íntegramente al requerimiento de la fiscalía. Además, junto con Islas, solicitó que se inscriba al hombre en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual, la revocación de su libertad condicional y la declaración de la primera reincidencia.

El tribunal colegiado interviniente, integrado por la jueza Carina Álvarez y los jueces Gustavo Ravizzoli y Mauricio Zabala, resolvieron homologar por unanimidad el acuerdo, condenando al hombre de acuerdo a lo acordado. Dado que las partes también manifestaron su voluntad de renunciar a los plazos de impugnación, el acusado comenzará a cumplir la sentencia de manera inmediata.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario