El clima en Neuquén

icon
14° Temp
82% Hum
La Mañana Villa La Angostura

Ya consultan por reservas para ir al sur neuquino

Hay llamados por escapadas de fin de semana en San Martín y Villa La Angostura. La palabra de los intendentes.

El anuncio de que habilitarán el turismo interno en el sur neuquino fue como el pronóstico de lluvia después de una sequía. De inmediato, empezaron los llamados de familias interesadas en una escapada de fin de semana en Villa La Angostura y San Martín de los Andes. Por ahora, en las oficinas municipales piden paciencia, porque todavía falta el aval oficial para reabrir los alojamientos.

La semana pasada el gobernador Omar Gutiérrez anticipó que permitirá el turismo dentro de la microrregión Los Lagos, entre localidades sin casos activos de COVID. Esa sola mención fue suficiente para que los teléfonos empiecen a sonar.

Fabio Stefani, intendente de La Angostura, comentó que en el área de Turismo del municipio, “ya empezamos a tener algunas consultas desde San Martín de los Andes, Junín y también Traful para pasar el fin de semana acá, pero les tenemos que aclarar que es solo un anuncio”.

“Para el momento grave que está pasando la localidad; no es que va a haber una gran circulación de dinero, pero va a ser un alivio mental que reabran los hoteles, las cabañas. Esto nos va a aliviar y nos va a hacer bien mentalmente”. Fabio Stefani, intendente de La Angostura.

Indicó que a él mismo le pasó, en los pasillos de la municipalidad, “que algunos empleados me preguntaran si ya estaba habilitado para ir a San Martín o Junín”. Añadió que la noticia generó expectativas “porque a mucha gente de Villa le encanta ir a San Martín y a la inversa; además, con nevadas tan importantes, la microrregión es un comienzo para poder tener después una apertura mayor”.

Recordó que “los hoteleros y comerciantes atraviesan una situación muy grave” y la crisis económica multiplicó la asistencia social en la localidad. “Al tomar la gestión, eran 80 familias y hoy son 1300 las que atendemos con alimentos y el Plan Calor”, precisó.

Carlos Saloniti, intendente de San Martín de los Andes, contó que ellos también se sorprendieron con las consultas por alojamientos. “Nos llamó la atención porque tuvimos gente de Junín que de inmediato pidió reserva para venir a dormir a San Martín y es bueno que aparezcan estas cosas; creo que tiene que ver con la necesidad de la gente de salir”, señaló.

Afirmó que abrir el turismo a nivel local “es un hecho inteligente y necesario para el momento que vivimos, porque en San Martín el 70 por ciento se mueve en el sector privado y resulta vital para los comercios, gastronómicos y hoteleros”.

“Quizás dentro de un año digamos que nos contentábamos con poco, pero hoy es un paso más que importante”, recalcó.

“Es un bálsamo importante, porque venimos golpeados de muchos meses. Es la noticia que necesitábamos, era imprescindible que se diera esto y va a ser una inyección para dar vuelta la página y avanzar”. Carlos Saloniti, intendente de San Martín de los Andes.

-> Hay que esperar el decreto

La habilitación del turismo dentro de la microrregión Sur fue un anuncio del gobernador Omar Gutiérrez. Para conocer la letra chica, hay que esperar el decreto. De manera extraoficial, se sabe que podrán abrir los hoteles y permitirán la circulación turística entre cuatro localidades: San Martín y Junín, Villa La Angostura y Traful.

-> Restaurantes hasta medianoche, pero con pocos clientes

Desde la semana pasada, los restoranes en las ciudades turísticas del sur neuquino funcionan hasta la medianoche. La medida ayudó a mejorar los ingresos, pero todavía hay muchas familias que no se animan a comer afuera.

En San Martín de los Andes, los restaurantes y pizzerías apuestan a las promociones del tipo “2x1” y los descuentos “en salón”, para que los clientes adquieran confianza y se llenen las mesas. El intendente de la localidad, Carlos Saloniti, explicó que “hay una batalla mental que ganar, porque se habilitó la gastronomía hasta las 12 de la noche, pero hay gente que todavía tiene miedo”.

Restaurante vacío en la cordillera

Remarcó que los protocolos del sector gastronómico “se trabajaron muy bien” y el desafío de acá en adelante “es que la rueda empiece a girar, porque esta situación va a durar mucho tiempo y hay que acostumbrarse a la nueva realidad”.

Su par de Villa La Angostura, Fabio Stefani, coincidió en que la ampliación del horario en restaurantes y bares fue positiva, aunque el impacto se sentirá con el paso de las semanas. “La apertura de los locales gastronómicos genera movimiento de a poquito y eso es bueno en la crisis en la que estamos”, señaló.

Recalcó que la reactivación en la gastronomía provoca un impacto también en otros sectores de la economía, “como nos pasó antes, cuando se habilitó obra privada, que nos permitió reanudar 180 construcciones y eso ayudó a albañiles, cuentapropistas y otro tipo de trabajadores”.

“Hoy caminás por el pueblo y está tranquilo; ves los cafés y restaurantes abiertos, que algunos tienen gente y otros no, pero lo importante es que nos ponemos de pie”, subrayó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario