El clima en Neuquén

icon
24° Temp
41% Hum
La Mañana Dopaje

Acusaron por maltrato animal al dueño y al jockey del caballo que murió tras una carrera

El caballo murió tras ganar una carrera, las muestras tomadas por los veterinarios del Hipódromo y la Policía corroboraron que tenía cuatro drogas distintas en la sangre.

El dueño de un caballo que murió tras coronarse ganador de una carrera fue acusado formalmente del delito de Maltrato Animal y dopaje, mientras que también fue imputado el jockey del animal, tras encontrarse encontraron agujas, jeringas y sustancias que continúan siendo analizadas en su vehículo.

La asistente letrada de la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales, Julieta González, explicó que la acusación fue efectuada ya que contaban con las pruebas suficientes para constatar que se le habían suministrado sustancias prohibidas al equino con el objetivo de obtener ventaja deportiva y económica en una carrera realizada en el Hipódromo de Neuquén.

“En el caballo se encontró Efedrina, Cafeína, Atropina y Clemuterol, estas sustancias tienen un efecto estimulante y broncodilatadoras para que tenga una reacción más explosiva y pueda mejorar el rendimiento en estas carreras”, explicó la letrada.

De acuerdo a la información recabada, el animal compitió en la competencia el día de su llegada a Neuquén, donde obtuvo el primer lugar pero se desplomó unos pocos metros después. Pese a ser atendido inmediatamente por una médica veterinaria murió en el acto.

Asimismo, la profesional que lo asistió y el veterinario de la Policía provincial le tomaron muestras de sangre que, posteriormente fueron enviadas al laboratorio de control de dopaje. Los resultados corroboraron la presencia de sustancias prohibidas por la normativa vigente en materia de dopaje.

“En estos delitos de maltrato animal, la pena va de 15 días a un año de prisión y el de dopaje va de tres meses a tres años. En este caso como se imputaron las dos conductas se aplicaría la escala mayor”, precisó González.

En cuanto a la responsabilidad del hipódromo, la profesional informó que, de momento, no se lo considera involucrado en la investigación. “Ellos deberían hacer análisis de dopaje, como en todo deporte, aleatorios a algunos de los animales que participan, para verificar el juego limpio en la competencia”, observó la profesional.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas