El clima en Neuquén

icon
Temp
82% Hum
La Mañana ADUNC

ADUNC advierte que la denuncia a la UNCo por el evento mapuche parte de una fake news

Desde el gremio aseguraron que el evento denunciado por Pichetto y el legislador Juan Martín se realizó el año pasado y no este año.

Horas después de que el legislador rionegrino Juan Martín acusara ante la Justicia Federal a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y a su rector, Gustavo Crisafulli, de conspirar contra la Argentina por acompañar el pedido "separatista" del pueblo mapuche en un evento que supuestamente se iba a desarrollar el próximo 22 de de junio, desde ADUNC - el gremio que nuclea a los docentes de la mencionada casa de estudios- advirtieron que la denuncia parte de una fake news y que es parte de un ataque racista y de desprestigio impulsada por el ex senador Miguel Angel Pichetto.

"El ex senador por la provincia de Río Negro no sólo miente intencionalmente diciendo que va a realizarse una actividad que en realidad ocurrió el año pasado (martes 22 de junio de 2021), sino que usa esa actividad para instalar, una vez más, una campaña de odio racial en la región y con proyección en todo el país", expresaron desde dicho sindicato en un comunicado.

Te puede interesar...

El gremio de los docentes universitarios se hizo eco de las declaraciones de Pichetto en diferentes medios de comunicación y de Juan Martín quien se presentó en la Fiscalía Federal de Primera Instancia de la ciudad de General Roca para apuntar contra Crisafulli y otras autoridades de la UNCo acusándolos de cometer los delitos de mal desempeño de sus funciones, malversación, incumplimiento de los deberes de funcionario público y conspiración.

“Hace unos días tomamos conocimiento de que desde la Universidad se estaban preparando actividades de reivindicación del reclamo separatista del Wallmapu y pedimos explicaciones”, dijo el legislador del Bloque de Juntos por el Cambio Rio Negro al justificar su accionar.

"Acá hay una maniobra que hace Pichetto que es levantar un hecho del año pasado - cuando no dijo nada - para confundir diciendo que se va a hacer este año. A partir de eso hay informaciones periodísticas en medios nacionales y regionales donde el periodismo no chequea y publica artículos en función a lo que Pichetto dice. Y en tercer lugar aparece un legislador provincial que presenta una denuncia penal también sin chequear la información. Le pide a la Justicia que investigue un hecho que va a acontecer cuando en verdad ya pasó", manifestó en diálogo con LMNeuquén Micaela Gomiz, secretaria general de ADUNC.

micaela gomiz

"Creo que la mala intención es desmedida, es golpear a la Universidad Nacional del Comahue desde una falacia, desde un hecho que está totalmente tergiversado. Creo que se usa este evento para seguir demonizando al pueblo mapuche, instalando discursos de odio que legitiman después avanzadas sobre los derechos de las comunidades. Además aprovechan para golpear a la Universidad en la misma semana en la que fue incluida por primera vez en la historia en un ranking internacional", subrayó haciendo referencia a la evaluación realizada por la QS Quacquarelli Symonds que ubicó a la la UNCo en el puesto 191 de Latinoamérica.

"Están tratando de poner a la UNCo en el medio de una supuesta comisión de delitos. Eso es lo que están tratando de instalar públicamente. Mienten descaradamente y nadie chequea", recalcó.

"Hay dos flyers dando vueltas que parecen iguales pero uno es de un conversatorio virtual y otro del izamiento de la bandera mapuche. Son dos actividades que se hicieron prácticamente juntas en el marco del año nuevo mapuche. No hay ningún martes 22 de junio, si te fijás este año no cae martes", agregó.

"Nosotros no fuimos parte de ese acto y no tenemos idea de si se está organizando algo para este año. ADUNC no está siendo parte de ningún que hoy esté organizando algún acto", recalcó para luego advertir que el evento del 2021 fue organizado por una de las agrupaciones de la universidad.

"Por supuesto que izamientos de banderas se pueden hacer. Izamientos de banderas mapuches se han hecho en escuelas y hasta en actos oficiales de gobierno de Neuquén en los que ha participado el gobernador Omar Gutiérrez. No entiendo cuál es el problema de izar una bandera mapuche, qué normas se estarían infrigiendo", planteó Gomiz.

"En el festejo por los 50 años de la universidad Nacional del Comahue también había una bandera mapuche. El nombre de la misma universidad es mapuche, al igual que el logo, por eso no entiendo cuál es el delito", enfatizó.

Por otro lado, en las últimas horas, la agrupación política Kizu Iñciñ - Organizacipon Mapuche en la UNKo lanzó una convocatoria desde su perfil en Facebook para repudiar los dichos de Miguel Ángel Pichetto e invitar al "izamiento de la bandera de la nación mapuche" el próximo 21 de junio.

kizu iñcin.jpg

Este fue el conversatorio que organizó la mencionada agrupación en junio del año pasado.

Wiñoy Xipantu: entre la Interculturalidad y la Autodeterminación ¿Qué Universidad para Wajmapu?

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario