Alerta en La Angostura por masiva muerte de búhos y lechuzas

En las últimas horas se encontraron 20 ejemplares muertos, se creo el número total podría superar los 200. Según las primeras investigaciones mueren por el veneno que los residentes colocaron ante la plaga de roedores.

En los últimos días, vecinos de Villa La Angostura comenzaron a encontrar gran cantidad de búhos y lechuzas muertas en diferentes partes del ejido urbano y desde el área de Medio Ambientes lanzaron un alerta al respecto para tratar de controlar la situación.

Ruth Bargas, integrante de la Asociación Salvemos Nuestras Alas, explicó a LM Neuquénque primero se encontraron seis ejemplares muertos la semana pasada y este fin de semana la suma subió a 22, por lo que los especialista estiman que el número total puede superar los 200.

Te puede interesar...

El área de Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa La Angostura informó que ante el incremento en el número de lechuzas que aparecen muertas y, con gran preocupación, vecino, científicos locales y Municipio generó una red de respuesta para determinar el motivo de mortandad, como también el envío y sistematización de ejemplares a institutitos de análisis que identificaran las causas y si hay algún tipo de veneno utilizado.

Bargas detalló que están trabajando de manera coordinada con dos biólogos del Conicet de Bariloche con los que están analizando algunos resultados obtenidos de los aves encontrados. Una de las primeras hipótesis que se barajan es la posibilidad de que el veneno que muchos residentes usaron para combatir la epidemia de roedores por la floración de la caña colihue afecte a estas especies.

Los especialistas manifestaron que por el momento se hallaron 20 aves muertas, pero seguramente ese número sea multiplicado por 10 si se tiene en cuenta que muchos ejemplares estén en zonas de montaña o lugares que en los que se las pueda divisar. Además, suman cóndores y buitres que mueren en zonas de campos.

En tanto Bargas detalló que en los próximos días se va a enviar al Concejo Deliberante un proyecto de control de pesticidas y se espera que sea tratado en el inicio de sesiones. Además, el 15 de febrero se realizará una charla de concientización sobre estos temas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído