El clima en Neuquén

icon
27° Temp
7% Hum
LMNeuquen terreno

Amenazan con desalojarlos del terreno en el que viven hace 39 años

Según expresó la familia en cuestión, fueron "engañados" y los procesos judiciales fueron "irregulares".

La humilde familia Lara-Inostroza de San Martín de los Andes está a punto de ser desalojada de la casa que habitan hace 39 años, luego de que un fallo judicial determinara que las tierras le pertenecen a un hombre de 90 años de Buenos Aires y que jamás vivió en la cordillera neuquina. El terreno en cuestión está ubicado en Félix Amador 114 del barrio Cantera, una zona que ahora es considerada céntrica. Allí viven 11 adultos y 7 niños y el plazo de desalojó se vence el próximo martes.

Miriam, hija del matrimonio Lara-Inostroza, sentenció en diálogo con LMN que el juicio fue irregular y apuntó contra su ex abogado, Carlos Sánchez Galarce, actualmente es Juez de Falta del Municipio de esa localidad; y a quien lo reemplazó al momento de asumir su nuevo cargo, Natalia Vita, socia del letrado.

Te puede interesar...

En este sentido, la mujer contó que el proceso judicial arrancó en 2007 y terminó en 2018, con una sentencia a favor de Horacio Capello, el “supuesto” dueño de las tierras. “Nosotros no lo conocemos, nunca lo vimos y nunca vivió acá”, sentenció Miriam.

Terreno.jpg

Argumentando porqué considera que el juicio fue irregular, la mujer enumeró diferentes motivos. “Cuando pudimos acceder al legajo de la causa nos dimos cuenta de diferentes cosas. Por ejemplo, algunos de los testigos que nosotros presentamos para el proceso no fueron notificados y los que sí fueron no aparecen en el expediente. Otro dato que nos llamó la atención es que Horacio Capello aparece con tres DNI diferentes”, reveló.

Terreno.jpg

Sin embargo, lo más llamativo son las firmas de su padre en papeles determinantes. Las rúbricas, según ellos, son falsas. “Ellos nos cuentan que mi papá le vendió el terreno a este hombre cuando se separa de mi mamá, sin decirle nada a ella. Él se separa de mi mamá en el 1987 y le deja la casa, la cual le pertenecía a sus padres. Pero según este hombre, le compró el terreno a mi papá en 1984, cuando él todavía vivía con nosotros”, detalló la mujer.

El problema de las firmas no quedó ahí. Es que también aparecen documentos rubricados por su padre en un momento en el que él no estaba muy bien de salud. “Mi papá tuvo un ACV en el 2007, y a partir de ahí tuvo otros más. Pero hay papeles firmados por él en el juicio, en un momento en el que él estaba en recuperación”, aseguró.

Embed
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1773244149494854&id=100004278577238

“Cuando Sánchez Galarce nos defendía, nos decía que no nos podían desalojar y en todo caso, que nos tenían que pagar en compensación por el tiempo que llevábamos acá. Nada de eso pasó”, señaló Miriam, y reveló que su ex abogado brindó una entrevista radial en la que aseguró que los Lara-Inostroza jamás habían pagado una tasa municipal, cosa que ya había cancelado Capello.

“Nosotros jamás pagamos tasas municipales, pero cuando quisimos hacerlo, no pudimos porque ya había sido pagado por Capello. Además, Sánchez Galarce jamás nos había hecho referencia a eso. Lo que si pagamos es luz y agua, lo cual está a nombre de mi papá desde hace muchos años”, contó.

Terreno.jpg
Algunos de los servicios que la familia paga desde hace muchos años.

Algunos de los servicios que la familia paga desde hace muchos años.

Terreno.jpg
Algunos de los servicios que la familia paga desde hace muchos años.

Algunos de los servicios que la familia paga desde hace muchos años.

La mujer confesó que se encontró con otros casos similares y que algunos habían sido representados también por Sánchez Galarce. “Se han acercado vecinos que les ha pasado lo mismo. Más gente engañada”, lamentó.

Con todo esto, Miriam solicitó que se revea el juicio y se tengan en cuenta todas las irregularidades a las que ella hace referencia. En cuanto al desalojo, el cual se haría efectivo el próximo martes (tiene fecha para el lunes 23, pero al ser feriado pasa para el día siguiente), ella comentó que no van a irse. “Vamos a resistir el desalojo y no vamos a permitir que nos saquen del lugar que nacimos”, afirmó.

Por último, agradeció a los vecinos y a diferentes organizaciones de la ciudad que los están acompañando con su reclamo.

Completamente solos

Queriendo ser escuchados por todos, la familia recurrió al intendente Carlos Saloniti, pero, según relataron, jamás fueron atendidos.

“Recurrimos a varios lugares antes de llegar a los medios, como por ejemplo el intendente de San Martín de los Andes. Lo fuimos a ver y nos atendió su secretaria. Le explicamos lo estamos viviendo y ella nos pidió un número de teléfono para que Saloniti se comunique con nosotros, pero eso nunca pasó”, detalló.

Esta no fue la única mala experiencia de la familia. Es que una de las autoridades del IPVU se acercó a ellos para ofrecerles el pago de un alquiler de una nueva casa a la hora de ser desalojados, pero cuando le hicieron otros planteos, este se enojó y se retiró del lugar.

“Nosotros no queremos ningún alquiler. Tenemos nuestro terreno y no vamos a dejar que un hombre de 90 años quiera adueñarse de eso, que nos pertenece desde hace mucho tiempo”, finalizó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.2111801242236% Me interesa
9.3167701863354% Me gusta
1.8633540372671% Me da igual
1.2422360248447% Me aburre
81.366459627329% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario