Añelo: no dan abasto para atender la violencia familiar

Por la falta de especialistas, buscan un psicólogo y un asistente social.

ANA LAURA CALDUCCI
calduccia@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
El explosivo crecimiento poblacional que está teniendo Añelo aumentó también considerablemente los casos de violencia doméstica. Sólo en el Municipio atienden cerca de 10 víctimas por semana, principalmente mujeres. El área de Desarrollo Social no da abasto y, para colmo, los profesionales duran poco tiempo, cansados de viajar a diario desde Neuquén. Desde hace una semana, buscan con urgencia un psicólogo y un asistente social, porque se fueron los únicos que había.

El Municipio tiene un cargo de coordinador, un psicólogo y un asistente social para acompañar a las víctimas judicializadas. Además, el centro de salud local cuenta con un equipo similar, que se completó hace poco, y hay un especialista en la delegación Desarrollo Social provincial.

144 es la línea gratuita que funciona en todo el país para denunciar casos de violencia de género.

Cuando el pueblo apenas superaba los 2000 habitantes, los profesionales disponibles alcanzaban para atender los conflictos familiares o de género. Pero eso cambió. Hoy, las denuncias van en aumento, mientras cada vez cuesta más encontrar especialistas que se quieran quedar en la localidad.

La psicóloga que trabajaba en el Municipio desde 2013 renunció días atrás, por no poder seguir viajando desde la capital neuquina, lo que desmanteló al equipo.

Analía Bustos, coordinadora de Desarrollo Social del Municipio, contó que “un mes antes se fue la asistente social, que estuvo dos meses porque consiguió otro trabajo en Neuquén”. Antes de ella, ese cargo estuvo vacante casi un año.

“Además de los equipos de Salud y Desarrollo provincial, en el Municipio nos haría falta más personal, no sólo los dos cargos que hoy buscamos”, comentó.

Explicó que absorben distintos tipos de demanda, pero que últimamente lo que más están viendo son “casos de maltrato, de abandono y varias situaciones de abuso; pero sobre todo el tema a atacar es la violencia de género”. “Al tener tanta demanda, tanta población que viene de paso o que llega a buscar trabajo, esa problemática se ve cada vez más”, recalcó.

Señaló que dos veces por semana les llegan de la comisaría cuatro expedientes o más. “Así que tenemos 10 situaciones por semana, no es un promedio exacto, y la mayoría son por violencia”, explicó.

Advirtió que “en el medio de todo esto están las drogas, las adicciones y el alcoholismo, que en Añelo se notan mucho más porque antes no se veían tanto”. Además de las denuncias que se suman, tienen visualizados casos puntuales que son reiterativos, con las mismas víctimas que vuelven a pedir ayuda.

Indicó que la comuna ayuda en lo que puede: con acompañamiento psicológico, traslados al juzgado y alojamiento, de ser necesario, pero los casos siguen en aumento. Por eso, añadió, aún cuando cubran las vacantes, cada vez es más difícil dar respuesta a todos.

LLamado
Prometen pasajes y hasta vivienda

Para contratar a un psicólogo y un asistente social, el Municipio de Añelo hizo un llamado público. Desde Desarrollo Social indicaron que están dispuestos a reconocerles el gasto en pasajes, en combustible o “incluso pagar una vivienda” si fuera necesario. Los interesados deben contactarse al 0299 155245340.

Por Vaca Muerta, casi se triplicó la población

NEUQUÉN
Desde el último censo, la población de Añelo, cabecera de la formación Vaca Muerta, prácticamente se triplicó. Pasó de 2600 a 7 mil habitantes en seis años. La localidad está creciendo a un ritmo explosivo, a partir del boom de Vaca Muerta que sigue siendo un imán y una esperanza a la hora de conseguir un trabajo en la provincia. Según estimaciones que realizó el Municipio, llegan cinco familias nuevas por semana, la mayoría en busca de trabajo en el sector petrolero.

El censo nacional de 2010 develó que había entonces en Añelo 2689 pobladores, el doble que en el relevamiento de 1991. Pero eso era apenas el principio de la explosión demográfica del pueblo, que se intensificó en los últimos años.

Hoy, desde la comuna calculan que hay alrededor de 7 mil vecinos y cada semana llegan cinco familias más.

Además de los residentes, en Añelo, hay un movimiento de cerca de 8 mil petroleros y otros trabajadores que van a trabajar allí durante el día y de noche vuelven a sus localidades de origen.

Por el alto precio de los alquileres, entre los que tienen un sueldo promedio, muchos prefieren viajar todos los días en colectivo o a dedo desde Neuquén capital, que está a unos 100 kilómetros, en lugar de asentarse en el pueblo petrolero.

Pese a eso, la expectativa es que la localidad siga creciendo. Hace dos años, entusiasmados con la promesa de Vaca Muerta, los funcionarios del Municipio diseñaron un plan maestro de urbanización, donde se fijó como objetivo construir una ciudad para 30 mil habitantes para el año 2030.

OPINIÓN
Garantizar y reforzar acciones protectoras

María A. Riquelme
Lic. Servicio Social MP 189

La violencia no es una enfermedad y quien la ejerce lo hace desde un lugar de poder con la intención de humillar, someter, silenciar, dañar, etc. Por ello se hace necesario trabajar a partir de las políticas públicas en la prevención y también en el acompañamiento responsable a las personas que padecen situaciones de violencia, sea cual sea el ámbito en que la sufran.

Situándonos en la problemática que presenta Añelo, es una necesidad la incorporación de profesionales capacitados o que se los pueda capacitar, vinculados a la atención tanto en las áreas de Provincia como en la Municipalidad. Ello permitiría reforzar los espacios de acompañamiento en cada situación. Cuando se solicita la incorporación de profesionales es importante mencionar que se debería reconocer la tarea a través del salario y la estabilidad, dado que el recambio de los mismos muchas veces obedece a que no resulta conveniente la propuesta. Y sería fundamental que el Juzgado de Paz local sea un ámbito activo respecto de garantizar acciones protectoras y el nexo necesario con las áreas del Poder Judicial.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído