El clima en Neuquén

icon
14° Temp
31% Hum
LMNeuquen ruca che

Arrancaron los testeos rápidos en el estadio Ruca Che

Es para personas que tienen síntomas. También se realizarán el fin de semana.

Desde este viernes las instalaciones del Ruca Che se pusieron a disposición del operativo DetectAR y el personal de salud recibe a los vecinos que se acerquen con dos o más síntomas de coronavirus, para realizar el hisopado para su confirmación.

La doctora Silvia Gómez, de la división Programas del Hospital Heller explicó a LM Neuquén que se atenderá a las personas de lunes a lunes. El horario será lunes a viernes de 9 a 15 y los fines de semana atenderán de 10 a 17.30.

Te puede interesar...

Desde el inicio de la pandemia que esta división del hospital realiza hisopados en diferentes lugares del sector Oeste de la ciudad y ahora se instalaron en el estadio Ruca Che en Antártida Argentina 3901.

“Las personas que pueden asistir tienen que tener síntomas de coronavirus, no se hisopa a todos, se le hace primero unas preguntas, para determinar el comienzo de los síntomas, sus contactos y de ahí pasa al segundo nivel donde la secretaria le toma todos los datos”, explicó Gómez.

En primera instancia se les realiza el test rápido, que consiste en un hisopado que tiene un resultado en breves segundos.

Si ese test da positivo se le indica los resguardos que debe tener y el aislamiento que debe hacer al paciente. Si ese primer test da negativo se le realiza otro hisopado para enviar a analizar al laboratorio central para su análisis que demora entre 48 y 72 horas. Para obtener esos resultados el paciente puede comunicarse al 0800-333-1002 o al 299-4547619.

DetectAR en Ruca Che.

“También le explicamos a la gente que estos análisis por PCR no dependen de nosotros aunque en general el tiempo límite con el que están trabajando es de 48 a 72 horas”, aclaró la médica.

Gómez comentó además que no les tocó atender a través de este programa -ya sea este viernes en el Ruca Che o antes en los recorridos casa por casa- a pacientes que estaban en malas condiciones de salud y que debían ser internados. Pero en cambio dijo que sí atendieron a personas que no tenían lugar dónde realizar un aislamiento y que debían derivarse, por ejemplo al espacio Duam.

DetectAR en Ruca Che.

El mismo personal que atiende en el Ruca Che luego realizará el seguimiento telefónico de los pacientes positivos y sus contactos estrechos. “Cada familia es un mundo y nosotros tenemos que evaluar cómo puede desarrollar el tiempo de aislamiento el paciente en domicilio para resguardar al resto de las personas convivientes”, explicó la médica.

En esta primera jornada en el Ruca Che pasaron solo por la mañana unas 15 personas para realizar el hisopado, y según precisó Gómez en general en estos espacios habilitados para los test atienden entre 40 y 50 personas por día.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

56.521739130435% Me interesa
8.695652173913% Me gusta
2.1739130434783% Me da igual
4.3478260869565% Me aburre
28.260869565217% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario