El clima en Neuquén

icon
24° Temp
43% Hum
La Mañana campaña

Arrancó la campaña: las estrategias de cada partido en la ciudad

El MPN buscará asociar a los candidatos con la gestión municipal. El voto quiroguista se lo disputarán al menos dos listas y el Frente de Todos intentará evitar las esquirlas de las PASO.

Con un calendario apretado por la pandemia, que llevó a pautar los comicios para esta última parte del año, y cuando todavía resuenan los ecos de lo que dejaron las PASO, en Neuquén capital ya comenzó la campaña de cara al 24 de octubre, donde se renovará la mitad del Concejo Deliberante.

A través de afiches, spots y recorridas, los partidos que competirán en la ciudad comenzaron a transitar el camino de buscar el voto con diferentes estrategias en un escenario que presentará once listas y un total de 16 fuerzas políticas que buscarán ganar un lugar.

Te puede interesar...

Para el Movimiento Popular Neuquino el desafío de máxima será conseguir mayoría en el Deliberante, para facilitar la gobernabilidad del intendente Mariano Gaido, que ya comenzó a mostrarse junto al primer candidato en la lista del partido provincial, Claudio Domínguez, y a la segunda de esa nómina, la actual funcionaria de la ciudad, María Victoria Fernández.

ON - Afiches concejales (2).jpg

El objetivo de MPN es asociar a los candidatos con la gestión municipal y las obras que se inauguran en los barrios, mostrando una propuesta de continuidad.

Del otro lado del mostrador, por el espacio que supo conducir los destinos de la Municipalidad durante casi 20 años bajo el ala de Horacio “Pechi” Quiroga participarán tres listas, dos de ellas muy reconocibles y que se disputarán un electorado parecido.

Una será la que encabece Juan Peláez, que tendrá a la Unión Cívica Radical como lista madre, y que contará con el apoyo de cuatro espejo con los sellos del PRO, Nuevo Compromiso Neuquino, Acción Neuquén y Somos Neuquén.

Pero la lista que se anticipó buscando acaparar el voto quiroguista, fue la de Guillermo Monzani, que se presentará como primer candidato a edil en representación de Juntos por Neuquén.

ON - Afiches concejales (5).jpg

Para eso apela en su estrategia de campaña, presente en muchos afiches y sports publicitarios, a la imagen de Pechi. Monzani fue durante muchos años secretario de Obras Públicas del ex intendente y ocupó por un corto período su lugar cuando este falleció, ya que por ese entonces era presidente del Concejo Deliberante capitalino.

Y en una tercera lista está Christian Galván, encabezando el espacio de la CC-ARI. Una figura poco conocida para la política doméstica que es abogado y autoridad partidaria del ARI.

En la otra vereda, pero como parte también del arco opositor, el bloque del Frente de Todos irá a las urnas con el propósito de mínima de obtener la renovación de la banca que pone en juego Marcelo Zúñiga, lo mismo que el Frente de Izquierda.

https://twitter.com/JuanMarceloZu/status/1438911000712040454

El peronismo de la ciudad tendrá el desafío en su campaña de que las esquirlas de la derrota en las PASO no lleguen a estas elecciones, apostando a que quien históricamente vota a este espacio lo seguirá haciendo. Las actividades se centrarán en las recorridas por los barrios.

Y también habrá otra jugadora importante en estas elecciones, que vuelve a ser candidata de la mano de Libres del Sur: Mercedes Lamarca, que intentará recolectar un voto de centro izquierda de un espacio político que en este distrito supo tener un buen caudal electoral. Sus propuestas en esta campaña van a ir con un planteo de ser una oposición responsable, la fiscalización del uso de recursos públicos, el mejoramiento de los servicios urbanos y el potenciar las políticas de género.

-> Más partidos

El escenario político que se le presenta para el gobierno municipal es el de una oposición fragmentada pero con algún sector que puede jugar en contra de las posibilidades de aumentar para el MPN su caudal electoral. Como la Democracia Cristiana, que tiene a Jorge Sobisch como el referente más importante y a Nadia Márquez, como la representante actual de ese partido en el Deliberante. Y que para estos comicios postulará al hijo del ex gobernador, Gastón Sobisch.

https://twitter.com/jorgesobisch/status/1432874035495555072

Además, este espacio se ha mostrado, en muchos temas relevantes, con posiciones contrarias a los proyectos enviados por el Ejecutivo, como la enmienda de la carta Orgánica Municipal que se pondrá a consideración en estas elecciones y que plantea, como tema central, la eliminación de las elecciones cada dos años en la ciudad.

Un lugar más dialoguista y casi aliado al oficialismo lo representará el abogado ambientalista Emmanuel Guagliardo, que irá como candidato de UNE, partido que en la ciudad cogobierna con el MPN.

En diciembre dejarán sus bancas nueve ediles de un total de 18. Ellos son Isabel Mosna, Juan Luis Ousset y Jorge Rey (Movimiento Popular Neuquino), Marcelo Zúñiga (Frente de Todos), Mario Lara (Juntos por el Cambio-PRO), Natalia Homazabal (Frente de Izquierda) y los concejales que conforman el bloque de Juntos por el Cambio-UCR: Guillermo Monzani, Jorgelina González y Rocío Casamayor Jabat.

El mecanismo de votación será a través del sistema de boleta única electrónica y tendrá un condimento adicional, dado que se pondrá a consideración del electorado por sí o por no la enmienda a la Carta Orgánica que el Concejo Deliberante aprobó, y que establece, como elemento más importante, la eliminación de los comicios cada dos años.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

17.204301075269% Me interesa
5.3763440860215% Me gusta
6.4516129032258% Me da igual
12.903225806452% Me aburre
58.064516129032% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario