El clima en Neuquén

icon
26° Temp
17% Hum
La Mañana Ruta

Aseguran que el deslave sobre Ruta 40 ocurrió por el manejo del agua

Así lo determinaron técnicos del CONICET. Las autoridades se encuentran analizando las tareas para remediar la situación.

Las autoridades provinciales y de Villa La Angostura se encuentran trabajando en conjunto para trabajar en la remediación de la zona en donde se produjo en deslave que afectó a la Ruta 40. El intendente Fabio Stefani se reunió en las últimas horas con el titular de la delegación Neuquén de Vialidad Nacional, Alberto Ciampini, con quiéna analizaron cómo avanzar en estas tareas.

Las partes coordinaron acciones para liberar la calzada de la ruta, ya que actualmente sólo está habilitada una mano. “Para eso recibimos el informe del equipo de técnicos del CONICET. Ellos entienden que lo que hay que hacer es estabilizar el suelo. El tema es que por la complicación que representa la parte superior y lo inestable del terreno, se trata de un trabajo complejo”, comentó el viceintendente Luciano Villalba.

Te puede interesar...

Las autoridades proyectan realizar un operativo que se lleve a cabo de manera conjunta con personal de Vialidad y Protección Civil. “En principio se cortaría la ruta por un día o un día y medio. Se trabajará primero en el volteo de los árboles de gran porte que hay en el sector. La mayoría no presenta más complicaciones porque caerían hacia la ruta, pero algunos hay que trabajarlos con mayor cuidado porque pueden afectar las viviendas de la parte superior”, explicó Villalba en declaraciones al portal Diario Andino.

alud villa la angostura

A su vez, agregó: "Una vez que caigan todos esos árboles, se desprendería tierra y los técnicos sostienen que no sería tanta cantidad”.

Para esta tarea se convocó a personal de la Brigada en Incendios Forestales, quienes ya evaluaron el lugar y están en busca de conseguir los equipos necesarios. Sin embargo, no se descarta contratar profesionales en la materia si lo requiere la complejidad del trabajo.

alud villa la angostura

En cuanto a la casa y la pileta que existen en la parte superior del alud, el viceintendente explicó: "Ya se determinó que la pileta como tal, no va más. Se está estudiando qué hacer y una posibilidad es rellenarla y convertirla en un gavión gigante, pero como pileta no va a volver a funcionar".

Villalba habló también de que se busca determinar el grado de responsabilidad que podría caberle tanto a la propietaria de la casa, como a los profesionales actuantes.

Por otro lado, recordó que el informe del municipio concluyó en que el desagote de la pileta, el riego y la conducción de los pluviales del techo y el escurrimiento del agua, fueron las causas que provocaron el deslave.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

42.857142857143% Me interesa
8.5714285714286% Me gusta
5.7142857142857% Me da igual
5.7142857142857% Me aburre
37.142857142857% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario