Aumentó 72,4% la recaudación durante febrero
La recaudación impositiva de febrero les hizo un guiño a las finanzas de la tesorería neuquina: ese mes, la Provincia consiguió un incremento del 72,4% comparado con el mismo mes del año pasado, según informó la Dirección Provincial de Rentas.
En su performance recaudatoria, Neuquén también consiguió superar en casi 15% a la inflación interanual, que en este distrito es una de las más altas del país.
Según consignó el organismo provincial, Ingresos Brutos representó el 90% de la recaudación. Este impuesto registró una variación interanual del 74,1% y del 15,3% por encima de la inflación.
Sellos
Por su parte, la recaudación por el impuesto de Sellos sumó 267,8 millones de pesos, un 48,4% más que en igual mes del año anterior, y constituye el segundo tributo con mayor participación en las arcas provinciales.
Lo obtenido por el impuesto Inmobiliario también tuvo un desempeño en línea con lo conseguido en los demás tributos durante el segundo mes del año. En este caso, se observó una suba del 101,1% respecto del mismo mes del año anterior.
Por último, los ingresos de menor relevancia englobados en Otros tuvieron una variación negativa del 37,8%; sin embargo, su baja participación hace que el impacto sobre la recaudación sea casi nulo.
Los porcentajes alcanzados incluyen los ingresos provenientes de los planes de regularización y facilidades de pago lanzados este año: régimen excepcional de pago contado hasta el 31/03 y régimen especial y facilidades de pago para pymes y para agentes de retención, recaudación y/o percepción (Decreto 80/2020 y Resolución 19/2020).
Según precisó el informe de Rentas, el monto ingresado por estos planes representa el 10% del total recaudado en el mes.
Ingresos Brutos
En cuanto al desempeño del impuesto sobre los Ingresos Brutos, Rentas remarcó que el nivel fiscal de febrero de 2019 y del corriente año fue la misma, al suspenderse la aplicación del Consenso Fiscal, que se inscribe en un escenario económico recesivo a nivel nacional.
Según el último informe mensual de la Administración Federal de Ingresos Públicos, la recaudación sigue condicionada por el bajo dinamismo en el nivel de actividad y en los indicadores del mercado de trabajo. En particular, la recaudación del IVA registró un incremento del 36,8% en relación con el mismo mes de 2019, en tanto que los recursos tributarios vinculados al IVA crecieron un 30,3%, lo cual refleja que el mercado interno aún no ha recuperado su dinamismo.
La performance alcanzada en el segundo mes del año permitió superar en un 14,2% la inflación de 2019, que en este distrito fue una de las más altas.
LEÉ MÁS
Por el paro del 9M, habrá asueto para las trabajadoras municipales
Mes de las mujeres: múltiples actividades en Neuquén por el #8M
Te puede interesar...









