{# #} {# #}
Se trata de modelos que deben estar homologados, a partir de cambios implementados para fomentar la seguridad vial en Argentina. En detalle, qué deben cumplir.
Los motociclistas deben estar atentos: con los cambios introducidos en el Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALC), entró en vigencia la certificación ECE R22-05 que reglamenta cuáles son los únicos casos aprobados para circular legalmente en el país.
Esta medida, que se implementó para mejorar los parámetros de la seguridad vial en Argentina, establece estrictos requisitos de seguridad para garantizar una mejor protección a los conductores de motocicletas en caso de accidentes o choques.
La certificación ECE R22-05 es originaria de la Unión Europea, pero fue adoptada en múltiples naciones del mundo y Argentina es una de ellas. Esto asegura que de ahora en adelante, en el país, los motociclistas deberán utilizar elementos de seguridad homologados y aprobados por el Estado, lo que reducirá los riesgos de lesiones graves en siniestros viales.
Esta norma establece una serie de criterios técnicos y pruebas de seguridad que un casco debe superar para ser homologado.
La certificación ECE R22-05 establece una serie de pruebas técnicas que todo casco debe superar para garantizar la seguridad del usuario en caso de un siniestro vial. Estas pruebas se realizan en laboratorios especializados, con sensores y maniquíes que simulan situaciones reales de impacto.
De acuerdo a los registros estadísticos oficiales provistos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en Argentina fallecen 1.790 personas al año en siniestros que tienen motos involucradas, una cifra que representa cuatro víctimas fatales por día.
El uso de cascos certificados y homologados puede llegar a reducir hasta en un 40% las posibilidades de muerte en un choque, por lo que la implementación de la certificación ECE R22-05 puede llegar a representar un paso adelante para reducir estas cifras.