Basura: en la oposición el acuerdo no huele bien

Piden más detalles y el llamado a audiencia pública.

Natalí Ruiz de Galarreta

regionales@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Concejales, diputados y referentes de distintos espacios de la oposición salieron a expresar ayer su preocupación tras la firma del acuerdo entre el intendente Horacio Quiroga y municipios de la Confluencia para que estos envíen a Neuquén sus residuos urbanos para su tratamiento y disposición final. Piden más información referida al acuerdo y también plantean que se haga una audiencia pública para darle más transparencia al tema.

La concejal por el Frente de Izquierda, Patricia Jure, señaló que pretende pedir “un informe porque están involucrados tres municipios que tienen experiencia en hacer negocios con la especulación inmobiliaria, así que no me sorprendería que también lo hagan con la basura”.

Por su parte, Santiago Nogueira, diputado por Libres del Sur y miembro de la Comisión de Medio Ambiente en la Legislatura neuquina, ratificó que para él es un tema en el que hay que avanzar, “pero antes de implementarse necesariamente se debe desarrollar una audiencia pública, algo que no ocurrió todavía, por lo menos tal como lo establece la Ley de Ambiente de la provincia de Neuquén”.

El acuerdo pactado entre Quiroga, Esteban Cimolai (Centenario), Andrés Peressini (Plottier) y Aníbal Tortoriello (Cipolletti) permitirá ingresar al Complejo Ambiental Neuquén la totalidad de sus residuos urbanos. En una primera instancia, sólo importarán entre ambos 48 toneladas, por las que tendrán que pagar 483 pesos por tonelada de basura a la empresa madre de Cliba.

“Vemos con buenos ojos avanzar en la gestión de los residuos sólidos urbanos pero queremos interiorizarnos sobre los términos para que no se vulnere ninguna legislación vigente en materia ambiental. Definimos invitar a la Subsecretaría de Medio Ambiente para que nos explique los términos del acuerdo, ya que desde el Concejo Deliberante no hemos sido partícipes”, indicó Juan Luis Ousset, concejal capitalino del MPN.

El planteo que sostienen desde el oficialismo es que este es un paso clave para paliar la situación de contaminación y que, si la oposición no lo cree así, no consideran que “después de muchos años de inacción por parte del gobierno provincial vengan con excusas”. Así lo expresó el presidente del bloque Cambiemos en el Deliberante, Mario Lara, y agregó que el pedido de informes le parece algo acertado desde aquellos que desconocen los detalles del proyecto.

El Complejo Ambiental Neuquén es uno los principales pilares de la gestión de Quiroga. Se firmó un convenio para el tratamiento regional de la basura.
El Complejo Ambiental Neuquén es uno los principales pilares de la gestión de Quiroga. Se firmó un convenio para el tratamiento regional de la basura.
El Complejo Ambiental Neuquén es uno los principales pilares de la gestión de Quiroga. Se firmó un convenio para el tratamiento regional de la basura.

“Me parece que es un disparate”

José Brillo, actual titular de Agencia de Inversiones de Neuquén, dijo que el acuerdo para traer la basura de municipios vecinos le “parece un disparate”.

“Que traigamos la basura de la Confluencia a Neuquén, en una ciudad para un millón de habitantes, no se puede construir sobre un repositorio de basura”, indicó. Y señaló que desde la Provincia están trabajando en un proyecto “serio, responsable e integrador para los distintos municipios”.

LEÉ MÁS

Quiroga, Peressini y Tortoriello firmarán el convenio para que Neuquén trate los residuos de Plottier y Cipolletti

Neuquén recibirá la basura generada en Cipolletti

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído