El clima en Neuquén

icon
Temp
82% Hum
La Mañana Bomberos

Bomberos ponen plata de su bolsillo para levantar el cuartel

Es la Central 25 de Mariano Moreno casi no tiene efectivos. Asumió una nueva comisión para regularizar deudas, contra viento y marea.

La Central 25 de Bomberos voluntarios de Mariano Moreno fue creada el 4 de noviembre de 2009. Desde hace dos años viene atravesando una grave crisis institucional que derivó en el incumplimiento de rendiciones de subsidios nacionales y la consecuente quita de nuevos aportes. Afrontan deudas cercanas a los dos millones de pesos y hoy el parque automotor funciona por el aporte de los socios y dinero de la nueva comisión que asumió el pasado 2 de abril.

Hubo una importante baja en los efectivos porque fueron sumariados por una toma de las instalaciones el año pasado para exigir la renuncia de la anterior comisión directiva por diversas irregularidades según lo manifestado a principios del mes de mayo de 2021.

Te puede interesar...

Paralelamente y con ganas de que el cuartel siga en actividad, el pasado 2 de junio una cadete fue ascendida al rango de bombero en un emotivo acto. Este, en resumidas cuentas, es el presente de la institución marianense que supo ser ejemplo entre sus pares de la provincia por su vertiginoso crecimiento.

ASCENSO A BOMBERO DAINA LOVATTO.JPG

La actual presidenta de la comisión directiva, Jova Funes en diálogo con LMNeuquén hizo un balance de la realidad actual de la central. “El objetivo de esta nueva comisión apunta a trabajar para que el Cuerpo Activo de bomberos voluntarios pueda tener todos los recursos que necesitan. Hoy en día la situación no es la más confortante o lo que deseamos tener”.

Respecto a la asunción dijo que “recibimos del Interventor los balances, la documentación contable y una deuda con la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios, ya que ellos se hicieron cargo de la contratación de un contador para la ejecución de los balances que se debían presentar".

Y agregó: "También nos encontramos con una serie de subsidios y remanentes nacionales, que superan el millón de pesos que no han sido rendidos a Nación del año 2015 y estamos ya trabajando para poder rendir y poder recibir nuevos aportes para el 2023, ya que vemos que este año está perdido al menos a nivel nacional”. Agregó que “es una mochila pesada que poco a poco iremos tratando de alivianarla”.

FUNES Y ALICIA LAGOS_MARIANA ALCARAZ.JPG

Se pusieron al día con la personería jurídica

Una de las claves para reactivar económicamente a la institución fue recomponer la situación de la personería jurídica de manera de poder acceder rápidamente a subsidios que oxigenen el funcionamiento de la central.

“Ya se regularizó todo lo que tiene que ver con la personería jurídica. Estamos al día y eso nos ayudará a gestionar subsidios ante provincia. Con esa ayuda económica pretendemos desde la comisión solventar el pago de los seguros tanto de los bomberos como del parque automotor”, señaló Funes.

En otro tramo del diálogo manifestó que “estamos gestionando el pago de una obra social para cada uno de los bomberos y además buscamos poder comprar equipamiento para dar una buena calidad de servicio. Mientras tanto gestionamos ante otras instituciones para poder equipar la central ya que se encuentra desprovista en cuanto a herramientas y muebles tan simples como sillas y mesas”.

Trabajando a pulmón y con ganas de resurgir

Algo para destacar de la nueva comisión es que fue la única lista que se presentó a las elecciones demostrando las ganas de sus integrantes de no dejar morir a una de las instituciones que surgió desde el pueblo. Prueba de ello es la presencia de adultos mayores que aún siguen comprometidos con el crecimiento de la localidad como las vecinas Alicia Lagos y Mariana 'Martita' Alcaraz.

“Hoy en día estamos trabajando a pulmón y muchas veces solventamos algunos gastos administrativos de nuestros bolsillos para garantizar la salida a la emergencia que sucedan. Debemos destacar la colaboración de los bomberos que a pesar de la crisis económica que tenemos, ellos también se mueven para conseguir cosas para poder funcionar. También damos gracias a la comunidad en general por las donaciones que realizan. Y como siempre digo la situación es difícil, pero no imposible, trabajaremos para salir adelante y no perder esta noble institución que tanto ayuda a la población”.

PRESIDENTA COMISION DIRECTIVA_JOVA FUNES (2).JPG

En tanto el cuerpo activo a cargo del bombero Norberto Troncoso se encuentra comprometido con la institución y hacen su parte para que la central no desaparezca. En este sentido el último 2 de junio en ocasión del día del Bombero se hizo una formación frente al edificio del cuartel marianense. En esa oportunidad el mismo Troncoso ascendió al grado de Cabo en tanto que la aspirante Daina Lovatto ascendió a Bombero Voluntario.

“Se realizó un pequeño acto donde se los pudo envestir y reconocer por su labor. Es digno de destacar ya que en la central hacen más de tres años no ascendían nuevos bomberos y en el caso de Troncoso es el primer ascenso a Cabo en la historia desde la creación del mismo, creo que esto es un buen ejemplo de superación y alentamos al resto del cuerpo bomberil a poder rendir y jerarquizar”, finalizó Funes.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario