Bomberos Voluntarios se movilizarán si no aparecen los subsidios

Aún los 18 cuarteles del interior provincial no recibieron el dinero de la segunda cuota anual establecida por ley provincial. Desde el Gobierno, indicaron que la orden de pago ya está en Tesorería. Hay varias asociaciones complicadas con los gastos.

Los cuarteles de bomberos voluntarios de la provincia de Neuquén se encuentran en estado de alerta y movilización ante la demora del pago de la segunda cuota, establecida por ley, que venció a principios de diciembre último. Desde el Ministerio de Ciudadanía indicaron que el expediente para el pago de poco más de 11 millones de pesos, que se reparten entre 18 cuarteles neuquinos, está en Tesorería de la Provincia a punto de salir la orden.

El presidente de la Federación, Milton Canale, sostuvo en declaraciones a LU5 que “todo tiene un límite, nos sentimos ninguneado porque la semana pasada nos dijeron que nos iban a pagar y todavía no pasó nada”.

Te puede interesar...

Indicó que “a la gente en una emergencia no le podes decir que nos vas porque no cobras, vamos igual pero estamos cansados de este manoseo”.

Canale comentó que a esta altura, con la demora del pago de la Provincia y teniendo en cuenta la inflación que hubo el año pasado, “los gastos nos superan y hay varios cuarteles muy comprometidos”. En tal sentido, por ejemplo, el cuartel de Bomberos Voluntarios de Plottier espera cobrar una suma aproximada de 834 mil pesos pero tiene pendiente de costos poco más de 1,2 millón de pesos.

La situación aún es más complicado en la zona cordillerana en esta época estival debido al alerta por incendios forestales y salidas por accidentes de tránsito debido al intenso movimiento turístico en esa región.

bomberos delegacion olimpiadas bomberiles4.jpg

En tal sentido, la jefa del cuartel de Villa La Angostura, Karina Cuevas, dijo a LM Neuquén que “es una vergüenza que se da tantas vueltas, somos el recurso más barato”. Y agregó: “Hoy cuesta todo muchísimo mantener y obtener cada mínima cosa, y nos duele que siempre se juegue con nuestro trabajo”.

A su turno, ante la consulta de LMN, el jefe de Bomberos de Picún Leufú, Lucas Venancio, puntualizó que “varios cuarteles están desfinanciados”. Consideró que “se aprobó la ley para reconocer el voluntariado pero no está sucediendo por lo que vamos a hacer fuerzas para que se cumpla y para que se actualice la ley”.

Desde la Federación no descartaron, si es que no hay novedades en las próximas horas, realizar una movilización con los autobombas y hacer sonar las sirenas en Casa de Gobierno “para que sepan que existimos”, dijo Canale.

Qué dicen desde el Gobierno

El ministro Ricardo Corradi Diez se mostró sorprendido por las declaraciones e indicó que se abrió un “diálogo permanente” con los Bomberos Voluntarios. El titular de Ciudadanía dijo a LU5 que “estamos resolviendo el tema del pago, cuya orden ya está en la Tesorería”.

Reiteró que, luego de una primera reunión concretada la semana anterior, “ se resolvió que el próximo 12 de febrero se llevará un encuentro con todos los cuarteles” para avanzar en los planteos de actualización de la normativa vigente.

reunion corradi bomberos 01.jpg

Bomberos pretenden modificar el artículo 21 de la ley 3075 que estipula que los efectivos de más de 20 años de antigüedad deben recibir un reconocimiento equivalente a 900 litros de gasoil por mes. Pero el subsidio establece un monto fijo que se reparte entre todos los cuarteles y que no se actualiza ante el impacto inflacionario.

Además se busca poner en marcha el aporte voluntario social, establecido en la misma ley y que no se difundió adecuadamente según lo que reconocieron las mismas autoridades. Este sería un aporte por adhesión a través de las facturas de servicios de organismos como el EPEN o el EPAS o un ítem agregado dentro de las tasas municipales.

--> De qué se trata la ley

La norma regula la organización de asociaciones, cuerpos activos y su Federación. También dispone cobertura social, aportes por antigüedad e incorpora la promoción del enfoque de género, discapacidad, edad y diversidad cultural para potenciar el desarrollo integrador de la actividad.

Actualmente de los 31 cuarteles que se reparten en la provincia, sólo 18 acceden al aporte del Gobierno ya que cumplen con los requisitos legales y contables que establece la normativa vigente. En el año 2020, serán 26.

LEÉ MÁS

Provincia deposita los $11 millones a Bomberos Voluntarios

Malestar de Bomberos Voluntarios por el atraso en los subsidios

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído