{# #} {# #}

ver más

Brasil volvió a superar los 200 muertos en un día: la comparación con Argentina

El coronavirus no le da respiro al país vecino, que ya tiene 28230 casos confirmados. Entre el martes y miércoles esa cifra creció en 3058 positivos.

El coronavirus no le da respiro a Brasil. En las últimas 24 horas, murieron la misma cantidad de personas que el día anterior: 204. Con el nuevo reporte dado a conocer por las autoridades del país vecino, las víctimas fatales ya ascienden a 1736 y los contagios a 28320. De martes a miércoles, se sumaron 3058 nuevos positivos.

En la comparación con la Argentina se distingue el significado de los que los especialistas mencionan como "aplanar la curva de contagios". Si bien Brasil cuenta con cinco veces más población (210 millones de habitantes contra 44 de Argentina), la cifra de fallecimientos se multiplica por 16 y la de contagios registrados, por 10 (aun restan conocerse los datos de Argentina del miércoles).

En ese contexto, la discordia dentro del Poder Ejecutivo encabezado por Jair Bolsonaro parece no tener fin. Es que el secretario de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Wanderson de Oliveira, renunció este miércoles por diferencias marcadas con la actitud ante la pandemia del Presidente.

Algunos medios de comunicación del vecino país especulan con que la salida del funcionario podría anticipar la salida forzada del titular de esa cartera, Luiz Henrique Mandetta.

Mandetta se enfrentó públicamente con el mandatario en los últimos días, al contradecir el optimismo de Bolsonaro ante el avance de la enfermedad. "Se está yendo", había dicho el Jefe de Estado días atrás en referencia al Covid-19.

La renuncia de Wanderson de Oliveira fue informada por voceros del Ministerio de Salud, según la agencia de noticias EFE. De Oliveira, como el ministro , cuestionó en varias ocasiones el discurso de Bolsonaro, quien, además, rechaza y trata de boicotear sistemáticamente las medidas de restricción de la circulación de personas impuestas por varios gobernadores estaduales.

"Infelizmente, ha llegado el momento de la despedida", aseguró el ahora ex secretario en su carta de despedida a sus colegas del ministerio, según el portal local O Antagonista.

Además, contó que tuvo una reunión con el ministro Mandetta y que "su salida (del ministro) está prevista para las próximas horas o días", pero que no era posible determinar cuándo "será el momento exacto".

En cambio, no se animó a pronosticar si se dará a conocer con "un anuncio respetuoso" de Bolsonaro o "por el Twitter", el medio predilecto del mandatario para hacer anuncios y criticar a sus opositores dentro y fuera de Brasil.

En la carta, De Oliveira consideró que "la gestión de Mandetta se acabó". Las tensiones entre Bolsonaro y Mandetta comenzaron hace semanas y se agravaron al mismo ritmo que el coronavirus se ha expandido por el país, especialmente en los estados de San Pablo y Río de Janeiro.

Mientras Mandetta defendió las medidas de distanciamiento social y otras restricciones adoptadas por gobernadores, Bolsonaro las rechazó y boicoteó con el pretexto de que el efecto que tendrán sobre la economía será "peor" incluso que el coronavirus, al que que tildó de "gripecita".

El ministro de Salud de Brasil, sobre cuya salida del gobierno se conjetura desde hace más de una semana, tensó aún más la relación con Bolsonaro el fin de semana, cuando dijo en una entrevista con TV Globo que las diferencias entre los dos "confunden" a la sociedad.

Según Mandetta, ese doble discurso hace que el ciudadano no sepa "si escucha al ministro de Salud" o "si escucha al presidente", por lo que instó al gobierno a mantener un "discurso único" frente a la pandemia, a la que calificó de "enemigo común".

A pesar de esas crecientes tensiones, Mandetta, cuya gestión es aprobada por cerca del 75% de los brasileños, ha dicho que no renunciará porque "un médico no abandona a su paciente".

LEÉ MÁS

Desde la OMS aseguran que hay tres vacunas en etapa de prueba

Coronavirus: Uruguay comenzará a aplicar al tratamiento con plasma

Coronavirus: Trump cortó los aportes de Estados Unidos a la OMS

Te puede interesar