El clima en Neuquén

icon
11° Temp
82% Hum
La Mañana OMS

Desde la OMS aseguran que hay tres vacunas en etapa de prueba

El organismo aseguró que en tanto no exista una vacuna, existe riesgo de un "resurgimiento" del virus.

Más de 90 países se unieron o expresaron su interés por involucrarse en el programa Solidaridad, lanzado en marzo pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el afán de mantener una sola línea de trabajo internacional en la búsqueda de vacunas y medicamentos efectivos para el combate del coronavirus, virus que en los últimos meses se ha contagiado de forma alarmante, al punto de ser considerado una pandemia.

Hasta este momento, al programa de la OMS también se han involucrado más de 900 pacientes voluntarios, cuya función será la de ser objetos de evaluación científica sobre la efectividad y seguridad de los fármacos en desarrollo y sus combinaciones.

Te puede interesar...

Así lo expresó Tedros Adhanom, director general del máximo organismo para la salud en el mundo, durante la conferencia de prensa global ofrecida vía streaming este miércoles. Además, confirmó que tres de los proyectos de investigación de vacunas que coordinan sus avances con la OMS han iniciado ya con los estudios clínicos, es decir, se encuentran en las primeras fases de pruebas con voluntarios.

“Las pruebas clínicas de tres vacunas ya comenzaron, mientras 70 vacunas más siguen en desarrollo, estamos trabajando con nuestros socios para acelerar el desarrollo, la producción y la distribución de las vacunas”, explicó y agregó: “Además del programa Solidaridad, la OMS ha convocado a equipos de médicos para analizar el impacto de los corticosteroides y otros medicamentos antiinflamatorios en la efectividad del tratamiento”.

El mismo director general de OMS aseguró que en tanto no haya una vacuna, el riesgo de resurgimiento se mantendrá vigente. "En la era de la globalización, significa que el riesgo de que se reintroduzca y resurja la COVID-19 puede continuar”, explicó.

En este sentido, gracias a los estudios realizados en diferentes países, autoridades de la misma organización aseguraron que conocen el comportamiento del virus. "Sabemos que la COVID-19 se propaga rápidamente y sabemos que es letal: 10 veces más que el virus responsable de la pandemia de la gripe de 2009", manifestaron.

Desde el 11 de marzo, la OMS califica como pandemia la enfermedad provocada por el COVID-19, el cual tuvo su foco inicial en la ciudad china de Wuhan (China) a finales de 2019.

A lo largo del mundo se han detectado más de dos millones de casos de infección por el nuevo patógeno, incluidas más de 129.000 muertes y más de 502.000 recuperaciones.

LEÉ MÁS

Harvard propone extender los períodos de aislamiento por coronavirus hasta 2022

Coronavirus: Trump cortó los aportes de Estados Unidos a la OMS

Lo más leído