El clima en Neuquén

icon
15° Temp
47% Hum
La Mañana coronavirus

Harvard propone extender los períodos de aislamiento por coronavirus hasta 2022

La prestigiosa universidad explicó en un estudio que es necesario mantener las medidas para evitar el colapso del sistema de salud.

Tras realizar una simulación de la evolución del coronavirus, científicos de la Universidad de Harvard afirmaron que se requerirán períodos repetidos de aislamiento social en 2022 para poder evitar la congestión de los centros de salud y dar así respuesta a los crecientes casos de esta afección. Según detallaron, es posible que la enfermedad se convierta en un virus estacional, con tasas más altas de transmisión durante los meses más fríos.

El estudio, que fue publicado en la revista Science, se basa en una simulación del pico máximo de la pandemia en Estados Unidos, cuando se den más de 26 mil muertes y 600 mil casos positivos y la población ingrese en una etapa de relajación de las medidas de confinamiento que en la actualidad se aplican en gran parte del mundo.

En base a un análisis de diferentes variables, se determinó que es muy probable que es imposible retomar una vida normal en el corto plazo. En cambio, los expertos proponen extender los períodos de aislamiento al menos por los próximos dos años. Según aclararon, este período limitado no será suficiente para evitar el colapso de la estructura sanitaria norteamericana, sobre todo porque no existen otros tratamientos alternativos para evitar la propagación de la pandemia.

A su vez, detallaron que es importante tener en cuenta otras variables para conocer realmente cómo se comportará el virus. Entre ellos, es necesario saber si los contagios bajan durante el verano y aumentan durante el invierno, si las personas que son infectadas tienen alguna especie de inmunidad y por cuánto tiempo la tendrían, en caso de haberse infectado con otras cepas de coronavirus.

Entre otras propuestas, señalaron que se podrían relajar las medidas de distanciamiento social con una sola condición: que se amplíe la infraestructura sanitaria de cada país con el aumento en la cantidad de camas para internación de los pacientes infectados. De este modo, se conseguiría la inmunidad de rebaño, cuando un número suficiente de personas se contagien y logren la inmunidad para que se pueda detener la propagación.

Por último, el equipo de científicos aseguró que era muy poco probable que la inmunidad fuera lo suficientemente fuerte y durara lo suficiente como para que el COVID-19 se extinga después de la ola inicial, como fue el caso del brote de SARS que se produjo en Asia en 2002 y 2003.

LEÉ MÁS

El laboratorio Central de Neuquén investigará las cepas del coronavirus que circulan en el país

La pandemia de coronavirus superó los 2 millones de personas infectadas en el mundo

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario