El clima en Neuquén

icon
22° Temp
37% Hum
LMNeuquen coronavirus

El laboratorio Central de Neuquén investigará las cepas del coronavirus que circulan en el país

Será parte de una red de laboratorios de todo el país. Es un proyecto de secuenciación del genoma para determinar el comportamiento del virus, fundamental para elaborar una vacuna.

El Laboratorio Central de Neuquén participará de la investigación que busca secuenciar el genoma del coronavirus para determinar las cepas evolutivas en el país, sus mutaciones y transmisiones sobre una amplia cantidad de muestras clínicas.

Será parte de una red de laboratorios de toda la Argentina que cuentan con la máxima tecnología y que estudiarán el genoma, el ARN o RNA (ácido ribonucleico) del coronavirus. Según explicó el director del Laboratorio Central de Neuquén, Luis Pianciola, se tratará de dilucidar cuál es la estructura del coronavirus y para ello los laboratorios aportarán muestras positivas, mediante una metodología que se llama secuenciación genómica.

Te puede interesar...

“Conocer la estructura intima molecular del RNA del virus nos permite aumentar el conocimiento sobre un montón de aspectos del virus que ahora son desconocidos para las cepas que circulan en la Argentina”, sostuvo Pianciola en diálogo con LU5.

El magíster en Microbiología Molecular señaló que también les permitirá “conocer los métodos diagnósticos, cómo pueden funcionar con este virus; los antivirales que puedan estar disponible en el futuro; qué regiones del virus conviene ser estudiadas, qué regiones conviene ser tenidas en cuenta para el diseño vacunas, cómo se fue introduciendo el virus en el territorio nacional, si entró por viajeros de Asia, de Europa”.

En definitiva, con los resultados obtenidos se podrá formular vacunas, medicamentos y el control de la pandemia del Covid-19 que lleva ya casi 2 millones de muertes en el mundo.

Dijo que virus RNA, como este coronavirus, tienen una tasa de mutación muy alta, eso significa que a medida que va circulando en la población, al pasar de un paciente infectado a otro, van cambiando. Esa es la causa de que todos los años se necesite formular nuevas vacunas para el virus de influenza, que es un virus RNA como el coronavirus.

El proyecto

El proyecto que participará el equipo de investigación neuquino tiene como espejo el estudio que realizaron en el Instituto Malbrán donde lograron secuenciar tres genomas del virus SARS-CoV-2.

“La intención es secuenciar muchos más genomas, mucho más repartidos en el país. La idea es llegar a unos 800 o 900 genomas y eso nos va a permitir tener una visión más amplia lo que circuló y está circulando en el país. Es, fundamentalmente, parecido a lo que hizo la doctora (Josefina) Campos en el Malbrán”, añadió Pianciola.

Señaló que el Malbrán tiene un equipo de secuenciación similar al que disponen el Laboratorio Central y lo que hicieron fue secuenciar tres muestras de pacientes distintos, de distintos origen y ubicación geográfica.

“La información que se obtenga de proyectos como este es fundamental para las vacunas. Algo se puede establecer estudiando con este proyecto es cómo evoluciona el virus con el tiempo. Ese es un conocimiento fundamental para elaborar las vacunas. Eso nos va a permitir saber si la vacuna tiene que ser reformulada periódicamente o, como las de otros virus, que puede mantener la estructura durante muchos años”, resumió Pianciola quien se jubiló hace tres años y continúa vinculado al cargo del área de investigación y desarrollo del Laboratorio que lleva su nombre en su honor.

LEÉ MÁS

Sobrevivieron al Covid-19 y hoy pueden salvar vidas

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario