Coronavirus: Uruguay comenzará a aplicar al tratamiento con plasma

El Hemocentro de Maldonado avanza con este método para ayudar a pacientes en estado de gravedad. Del desarrollo de la técnica participan dos especialistas neuquinos.

Uruguay comenzará a implementar el tratamiento con plasma de paciente convalecientes, un método que ya cuenta algunas pruebas positivas en el mundo y del que participan dos especialista de Leben Salud junto a otros 70 científicos y médicos de diferentes países.

El Hemocentro de Maldonado trabaja en la concreción de un móvil especial para que pacientes leves con coronavirus puedan donar plasma y ayudar a quienes contrajeron la enfermedad y estén en cuidados intensivos, sin respuestas inmunológicas ante la enfermedad.

Te puede interesar...

Jorge Curbelo, director del Hemocentro de Maldonado, explicó que este tratamiento puede ayudar a disminuir la cantidad de días que tenga que estar los pacientes en cuidados intensivos, según publicó el sitio de noticias Telenoche.

"Estamos yendo a Montevideo con el presidente de la fundación para ver si podemos concretar esa unidad donde estarían instaladas esas dos máquina de aféresis, lo cual le daría una atención más a ese donante de plasma para que no se tenga que trasladar a un centro asistencial", sostuvo.

El tratamiento con plasma de convaleciente consiste en extraer una muestra de sangre de las personas que ya hayan superado la enfermedad, separar el plasmas con los anticuerpos neutralizantes que generó el organismo e inyectarlo en personas que estén en grave estado y no este respondiendo a otras técnicas.

Zenon Beguelín y Ricardo Ruggeri, son dos especialista neuquinos de Leben Salud, que trabajan junto a otros 70 cientígicos y médicos del mundo en el desarrollo de esta técnica, que en Argentina ya fue utilizada en 1972 para combatir la Fiebre Hemorrágica Argentina.

En aquel momento fue el instituto Maiztegui quien estuvo a cargo de la implementación de este método. Actualmente Estados Unidos, China e Italia realizaron pruebas clínicas con resultados positivos y lograron que pacientes en grave estado se recompongan y puedan superar el coronavirus al recibir plasma de convalecientes.

En Agentina se espera que las autoridades nacionales y provinciales de los ministerios de Salud aprueben los protocolos que ya presentaron los especialistas para comenzar a realizar algunas pruebas clinicas. Ruggeri explicó a LM Neuquén que este tratamiento puede realizar en diferentes partes del país y adelantó que en algunos laboratorios ya comenzaron a recibir donanciones de plasma.

Los especialistas locales consideraron fundamental que las personas que ya superaron el coronavirus hagan la donanción pero resaltaron la importancia de contar apoyo estatal y privado para conseguir los reactivos necesarios y así comenzaron a implementar esta técnica.

FB LIVE: EL TRATAMIENTO DE PLASMA PARA COMBATIR EL CORONAVIRUS
FB LIVE: EL TRATAMIENTO DE PLASMA PARA COMBATIR EL CORONAVIRUS

Charlamos con Ricardo Ruggeri, jefe del servicio de Física Médica de Leben Salud. Trabajan en habilitar un tratamiento para infectados por el Covid 19 en base a plasma de pacientes recuperados. Dejá tu consulta.

Posted by Diario LMNeuquén on Wednesday, April 15, 2020

LEÉ MÁS

Sobrevivieron al Covid-19 y hoy pueden salvar vidas

Qué falta para que Argentina implemente el tratamiento con plasma

Cómo es el tratamiento que investigan dos neuquinos para el coronavirus

Hay esperanza: 4 pacientes graves se curaron con el tratamiento de plasma convalesciente

Dos neuquinos integran un grupo de trabajo contra el coronavirus

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído