Hay esperanza: cuatro pacientes italianos graves se salvaron con el tratamiento de plasma convalesciente

Es el método en el que trabajan dos especialistas neuquinos junto con otros 60 científicos y médicos. Además, otros 14 casos en los que aplicó la terapia mostraron síntomas de recuperación.

Cuatro pacientes italianos que estaban al borde de la muerte por coronavirus superaron la enfermedad gracias al tratamiento con plasma de convalescientes, un método en el trabajan dos especialistas neuquinos junto a otros 60 profesionales de la salud de todo el mundo.

Ricardo Ruggeri, físico médico, y Zenon Beguelín, oncólogo, de Leben Salud participan del grupo que se encuentra investigando este tipo de tratamientos, que consiste en tomar la sangre de personas que se hayan recuperado del Covid-19 y que hayan generados los anticuerpos necesarios e inyectarsela a quienes no tenga respuestas inmunóligcas.

Te puede interesar...

El lunes pasado, el primer paciente en ser inyectado con plasma de convalescientes fue dado de alta y regresó a su hogar luego de una larga lucha contra el coronavirus, que lo tuvo internado en grave estado a pesar de no tener problemas cardíacos, pulmonares o alguna enfermedad previa.

A este caso se le sumaron tres más en las últimas horas, lo que es indicio de que este tratamiento empieza arrojar datos alentadores. Además, otros 14 contagiados muestran signos de recuperación gracias a este terapia, según publicó el diario La Repubblica.

Este método ya obtuvo resultados positivos en China y comenzó a probarse en Estados Unidos e Inglaterra. Este tipo de terapia se usó anteriormente contre el SARS, el MERS, el Ébola y la Fiebre Hemorrágica Argentina, este último en nuestroa país.

"Es súper esperanzador. En Estados Unidos también está funcionando", dijo a LM Neuquén, Ricardo Ruggeri, especialista de Leben Salud que forma parte del grupo de trabajadores de la salud que lleva adelante el desarrollo de este tratamiento.

El físico médico detalló que en Argentina se aguarda que el ministerio de Salud se expida sobre esta práctica y luego montar las clínicas y los laboratorios para comenar con las pruebas.

Volver a vivir

"Hoy renazco por segunda vez", le dijo al médico el hombre de la Lombardía que pudo volver a ver a sus hijos tras permanecer en cuidados intensivos durante más de dos semanas. "No sólo me devolvió la vida, sino también a mis hijos. Es un arco iris sobre nuestras vidas", agregó, según publicó Infobae.

El nombre de los voluntarios que donaron su plasma es conocido. Angelo Sferrazza y Daniela Gambarana, un matrimonio de la misma región, que fueron los primeros en infectarse y en sanarse. Cuando sus hisopados dieron negativo, no dudaron en ofrecer su plasma para poder intentar salvar a los demás contagiados. “Por el amor de Dios, era lo mínimo que podíamos hacer”, explicaron y agregaron: "Ahora estamos mejor, lentamente volvemos a nuestra vida y nuestro trabajo".

El resto de los 14 pacientes que recibieron este tratamiento presentan mejorías clínicas, producto de una mejor sustancial en la oxigenación. "Otros cuatro pacientes se encontraban en condiciones más críticas: tres muestran mejoras, el último es se ha estabilizado y ahora será sometido a una segunda infusión. Soy optimista", dijo uno de los especialistas a cargo de la terapia en Italia.

El tratamiento

Ruggeri explicó a LM Neuquén que la terapia consiste en obtener plasmas de pacientes convalecientes a través de una extracción de sangre común. Luego esa muestra se inyecta en las personas cuyo sistema inmune no está respondiendo ante el virus y de esa manera se lo dota de anticuerpos que pueden frenar la enfermedad.

Por su parte, Zenon Beguelin agregó que los que se obtiene de los donantes son anticuerpo netrualizantes, que son defensas naturales, que forman las personas infectadas que ya superaron la enfermedad y pueden neutralizar al virus. El oncólogo reveló que el 80% de las personas contagiadas puede superar la pandemia tras tres semanas de cursar la enermedad.

La diferencia entre este tratamiento y una vacuna radica en que de esta manera se inyectan anticuerpos que pueden atacar la afección, mientras que una vacuna lo que contiene es el atenuado para que el sistema inmune genere anticuerpos.

Embed

LEÉ MÁS

Cómo es el tratamiento con plasma que investigan dos neuquinos para el coronavirus

Dos neuquinos integran un grupo de trabajo para el tratamiento del coronavirus

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído