El clima en Neuquén

icon
16° Temp
31% Hum
La Mañana coronavirus

Coronavirus: qué falta para que Argentina implemente el tratamiento con plasma

Los especialistas neuquinos publicarán los protocolos esta semana pero necesitan del aval oficial para pasar a las pruebas clínicas.

El tratamiento con plasma de convalecientes está empezando a arrojar buenos resultados en diferentes partes del mundo, a los pacientes recuperados en China e Italia, en las últimas horas se sumaron nuevos de casos en Estados Unidos.

Dos especialistas de Leben Salud, el físico médico Ricardo Ruggeri y el oncólogo Zenon Beguelin participan del grupo de expertos que llevan adelante este desarrollo, que consiste en tomar plasma de la sangre de personas que hayan superado el coronavirus e inyectarla, con los anticuerpos neutralizantes activos, en aquellos enfermos que no tenga respuesta inmunológica propia.

En Argentina se completó la formulación de los tres protocolos y se presentaron ante la autoridad correspondiente del ministerio de Salud para su aprobación definitiva y así empezar con las pruebas clínicas.

“Hoy vamos a publicar los dos primeros protocolos. Es de código abierto, para que cada institución lo pueda utilizarlos de acuerdo a sus recursos”, dijo Ricardo Ruggeri en declaraciones a LU5.

El especialista de Leben explicó que hubo avances muy grandes en los últimos días y recordó que el protocolo que presentaron se basa en la técnica que se implementó en 1979 contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, que desarrolló el Instituto Maiztegui.

En ese sentido, Ruggeri dijo que en el país falta que se aprueben estos métodos para pasar a la parte clínica, donde ya está todo listo para la implementación en los pacientes con un cuadro más severo de coronavirus.

Por su parte, desde Leben Salud explicaron a LM Neuquén que la única traba para poder implementar el tratamiento con plasma de convalecientes es burocrática. "Falta la presión de la crisis", apuntaron y agregaron que se necesita que los organismos a cargo entiendan que se trata de un marco de excepción.

En ese sentido, manifestaron que este método no tiene contraindicaciones médicas como sí pueden tener los medicamentos que se usan contra el coronavirus. “Resta determinar la cantidad de plasma que se necesita para curar, es una sobredosis que no tiene consecuencias negativas”, añadieron.

El centro de salud cuenta con los recursos técnicos y humanos para poder comenzar con la implementación cuando se aprueben las pruebas médicas. “Faltarían algunos reactivos y kits, que hay que importarlos, pero en 15 días se podría empezar a trabajar”, agregaron.

BEGUELIN Y RUGGERI.jpg
Ruggeri y Beguelin, de ambo, los dos especialistas de Leben Salud que participan en el desarrollo de este tratamiento.

Ruggeri y Beguelin, de ambo, los dos especialistas de Leben Salud que participan en el desarrollo de este tratamiento.

Ruggeri, por su parte, dijo que para poder cubrir este tipo de costos y contar con los elementos necesarios van a iniciar una campaña para atraer empresas que quieran colaborar, además de una convocatoria para conseguir donantes de plasma.

Desde Leben Salud remarcaron que el objetivo es poder empezar cuanto antes con este método pero afirmaron que hay muchos laboratorios que podrían hacerlo. En ese punto, remarcaron que la compra de los kits no es una traba, pero al comercializarse en lotes de 10 mil se espera que muchas instituciones o incluso los gobiernos provinciales puedan colaborar para acelerar los tiempos.

El tratamiento

Este método, que ya fue probado con éxito en Estados Unidos, Italia y China, consiste en extraer plasma de pacientes que ya hayan superado la enfermedad e inyectarlo en las personas en estado grave que no estén respondiendo a otros tratamientos.

Al donante se le practica una extracción de sangre, se le separa el plasma y se devuelven los glóbulos blancos y rojos, y luego se mide la cantidad de anticuerpos neutralizantes que generó. Todos estos procesos se realizan en laboratorios de Argentina y el Alto Valle para otras enfermedades.

La acción del plasma de convalecientes puede ser inmediata, ya que se inyecta en el paciente anticuerpos neutralizantes activos.

El coronavirus presenta síntomas de una gripe pero puede generar una crisis pulmonar cuando la sangre libera hierro al no poder capar el oxígeno. De esta manera el paciente presenta problemas en captación pero también en la dirección del oxígeno.

En la mayoría de los casos, la enfermedad tiene un curso de unas tres semanas, en las cuales el cuerpo responde a este tipo de insuficiencia. El tratamiento con plasma de convalecientes se implementó en aquellos pacientes que no pudieron responder por sí mismo, en su mayoría por presentar otras afecciones previas.

LEÉ MÁS

Cómo es el tratamiento que investigan dos neuquinos para el coronavirus

Hay esperanza: 4 pacientes graves se curaron con el tratamiento de plasma convalesciente

Dos neuquinos integran un grupo de trabajo contra el coronavirus

Lo más leído