Cambiemos no tendrá internas: ¿Peláez iría con boleta corta?

A partir de un acuerdo de la mesa de Cambiemos a nivel nacional, el precandidato a diputado nacional Juan Peláez denunció "una suerte de dedocracia" por parte del PRO neuquino. Desde la otra vereda, el candidato al Congreso, Francisco Sánchez, dijo que no hay nada que discutir porque se trata de un acuerdo nacional.

POR MARTIN PEDONI - pedonim@lmneuquen.com

El cierre de las listas de candidatos, en vistas de las PASO y de las elecciones generales, siguen dando que hablar. Es que la sorpresiva presentación de una segunda opción en el tramo de diputados nacionales por la coalición macrista Juntos por el Cambio sumó mayor tensión en el espacio político.

Te puede interesar...

En medio de la discusión si se debe reailzar o no las primarias del próximo 11 de agosto, en Neuquén a horas de la oficialización de las boletas por parte de la Justicia Electoral desde el PRO buscan evitar que el sector "Participación y Renovación" -la propuesta que lleva como precandidatos a Juan Peláez y María Belén López a diputados nacionales- sea acompañada por el tramo presidencial que llevará a la fórmula Mauricio Macri-Miguel Pichetto.

Por estas horas desde la Unión Cívica Radical, tanto provincial como a nivel nacional (el presidente de UCR nacional Alfredo Cornejo entre otros), se avanza en intensas gestiones para evitar el "recorte" de la boleta para las PASO.

"Desde el PRO Neuquén ha habido una suerte de dedocracia para que sólo pueda llevar la boleta presidencial la lista de Francisco Sánchez. Eso demuestra que están más preocupados en conservar una banca en el Congreso que sumar votos para la fórmula presidencial y que no vuelve el kirchnerismo al poder", denunció Peláez.

En diálogo con LMN, el empresario vinculado al radicalismo sostuvo que "no hubo ningún tipo de explicaciones sobre esta decisión, de por qué la UCR no puede trabajar para Mauricio Macri, y nos están poniendo todos los palos en las ruedas".

"Nuestra candidatura surgió de siete meses de trabajo y reuniones con afiliados de todos los partidos y de toda la provincia. No somos producto de la rosca en los despachos en Buenos Aires. Es hora de cambiar esta forma de hacer política", recalcó Peláez.

El pasado sábado, Juntos por el Cambio oficializó la candidatura de Horacio Quiroga y Lucila Crexell como candidatos a senadores nacionales. En tanto, Francisco Sánchez y Valeria Todero son candidatos a diputados nacionales.

Sobre la hora final del cierre de listas, el sector Participación y Renovación (un espacio de la UCR junto a la Coalición Cívica) presentó a Peláez y López como precandidatos, acompañado a las fórmulas Macri-Pichetto y Pechi como senador.

Se trata de un acuerdo nacional

Desde el PRO, Francisco Sánchez dijo a LMN que la lista que surgió en Neuquén es parte del acuerdo nacional que llevó a cabo la mesa de Cambiemos.

"Se trata de una lista de consenso, en el que se acordó que las bancas que estaban en juego serían reemplazados por candidatos de los mismos partidos. Por ejemplo en Neuquén la banca de Leandro López es del PRO por eso hay un candidato del mismo espacio como cabeza de lista", comentó.

Aclaró que "no hay una cuestión contra el radicalismo, sino que son las pautas que se establecieron en la mesa nacional".

Sánchez indicó que "se dio libertad a todos los que quisieran presentarse por fuera de esta lista de unidad pero no se podrán 'pegar' a la fórmula presidencial según lo resuelto". Y agregó: "No hay nada que discutir".

La oficialización de las boletas por parte de la Justicia Electoral operará en las primeras horas del viernes.

LEÉ MÁS

Estos son los candidatos neuquinos que aspiran llegar al Congreso de la Nación

En la franja de diputados, Cambiemos tendrá internas en las PASO

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído