Centenario recicla sus alimentos, que vuelven a la tierra

La Municipalidad impulsa la cultura del compost. Ramas, orgánicos y comida como nuevo abono.

Por Adriano Calalesina - adrianoc@lmneuquen.com.ar

Centenario empezó a trazar el reciclado de alimentos y la separación de residuos como una política de Estado a largo plazo. Si da sus frutos, solo será parte de la cultura.

Te puede interesar...

El proyecto viene de hace un tiempo y tiende a unir tres áreas que en apariencia están separadas, pero que hoy en estos nuevos tiempos están muy conectadas: la alimentación saludable, la producción orgánica y la descontaminación del medioambiente.

Estos temas hicieron fusión ayer con la celebración del Día del Medio Ambiente en el centro de la plaza San Martín, donde hubo una capacitación al público sobre cómo hacer un propio sistema de compost (residuo orgánico que se convierte en abono y vuelve a la tierra), además de espectáculos de murga y una exposición de productores locales.

Ayer pusieron en funcionamiento la “chipeadora”, como le dicen, una máquina que tritura ramas y material orgánico para luego colocarlo en cajones para hacer abono en la chacra municipal. Ese mismo abono es el que se utiliza para la los árboles de la ciudad.

La referente del proyecto es Alicia Manucci, hoy directora de Producción, Ambiente y de Salud Colectiva de la Municipalidad de Centenario, pero también una “militante” del mundo holístico.

Reciclado-alimentos-en-centenario-página-6-2.jpg

Trabajó en el PRODA, impulsa la cultura de las huertas y la soberanía alimentaria, y además tiene conocimientos en astrología. Pero más allá de eso, no escapa al dogma con el que se forjó: es ingeniera agrónoma hace 30 años.

“Vemos la agricultura desde otro lado, tenemos que producir cambios culturales en la gente para que pueda sustentarse, más allá de la tecnología. Esto es el empoderamiento”, explicó Manucci a LM Neuquén.

De la actividad también participaron el área de Salud y de la Mujer (Lactancia), de Ambiente, la Dirección de Producción, la Dirección de Turismo, Vectores y Zoonosis y la agrupación animalista Patitas en Apuro.

LEÉ MÁS

Plantas y compost, en el Día Mundial del Medioambiente

Otro capítulo en la denuncia por daño ambiental

Ocho hábitos a modificar para cuidar el medio ambiente

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído