Otro capítulo en la denuncia por daño ambiental

Es por la extracción de áridos para la obra del nodo vial. Harán una nueva presentación judicial.

Lejos de desmotivarla, el revés de la Fiscalía Ambiental impulsó un nuevo avance para la denuncia del profesional del ambiente Martín Islas, quien expuso públicamente la extracción ilegal de áridos en la obra de los rulos sobre el Cañadón de las Cabras. Esta mañana presentará un recurso ante el fiscal general para exigir que se amplíe el rango de acción de la Fiscalía especializada en temas ambientales.

A fines de febrero, Islas presentó una denuncia por el retiro ilegal de arena, arcilla y piedra de una zona protegida de las bardas. El material estaba destinado a las obras de los rulos que permiten los giros a la izquierda a los automovilistas que circulan por el tercer puente. Sin embargo, el fiscal ambiental Maximiliano Breide Obeid aseguró que el nuevo Código Civil y Comercial no considera este hecho como un delito ambiental porque no afecta directamente a la salud de la población.

Te puede interesar...

Embed

“Lo que voy a hacer mañana (por hoy) es presentar una nota ante el fiscal general José Gerez para que me expliquen por qué una Fiscalía Ambiental solo puede tratar con la presencia de residuos peligrosos, cuando hay otras acciones que perjudican al ambiente y que deberían ser tratadas por ellos”, detalló Islas. Agregó que no hizo la presentación ante un juez porque debía hacerla a través de un abogado, y él apuesta a que los ciudadanos tengan un acceso directo a la Justicia.

Control: Rechazan que el tema sea analizado por las autoridades de Medio Ambiente o de Minería.

El profesional del ambiente aclaró que Breide Obeid propuso derivar el tema a la Subsecretaría de Medio Ambiente y a la Dirección de Minería. “Ellos serían juez y parte. En realidad, debería haber un tercero que controle si estas oficinas pidieron los estudios de impacto ambiental necesarios para llevar adelante esa obra”, indicó.

Según pudo constatar, las obras de los rulos se encuentran paralizadas. “No sé si fue por mi denuncia. Sé que es una obra necesaria, pero como profesional del ambiente no me puedo quedar callado cuando ocurren estos hechos, porque me convertiría en cómplice”, aseguró y aclaró que la empresa debería recurrir a canteras autorizadas para extraer el material.

LEÉ MÁS

Rulos: la polémica por el material usado para relleno va a la Justicia

"Bajaron la barda e hicieron una cantera clandestina por los rulos del tercer puente"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído