El clima en Neuquén

icon
Temp
69% Hum
La Mañana Actividad

Centenario: salieron en 15 kayaks a limpiar el río Neuquén

Se realizó un operativo de limpieza en las aguas y también en las orillas, con la participación de ambientalistas y el apoyo del Estado.

Activistas ambientales, empresas, deportistas y la Municipalidad de Centenario unieron sus esfuerzos para encarar una limpieza profunda del río Neuquén, en un evento que busca generar conciencia sobre la importancia de mantener limpias el agua y las orillas de este cauce de agua.

La actividad comenzó a las 11,30 y finalizó cerca de las 17, con la participación de más de 60 personas, entre personal municipal de la Dirección de Limpieza Urbana, activistas de las empresas Ecopet, Matanegra S.R.L, Montanea, y kayakistas de las agrupaciones Wirkaleufu, y de la Escuela de Kayak de Plottier.

Te puede interesar...

El operativo tuvo como punto de partida el Paseo Costero de la ciudad, desde donde partieron más de 15 embarcaciones que recorrieron desde el balneario municipal hasta la calle 0 con el objetivo de retirar todo tipo de residuos de la zona de ribera. Al mismo tiempo, en Calle 0 se estableció otro espacio de trabajo para realizar la limpieza de la costa, donde se acercaron vecinos y vecinas de la ciudad para sumarse a las tareas junto al personal municipal y activistas de la región.

La actividad fue acompañada por el Intendente, Javier Bertoldi, la Secretaria de Gobierno, Tanya Bertoldi, el secretario de Cultura y Turismo, Sebastián Pamich, la secretaria de Deportes, Andrea Demur, el subsecretario de Mantenimiento Vial y Urbano, Samuel Correa, y el director de Limpieza urbana, Daniel Valdéz.

El Jefe comunal se mostró satisfecho por acompañar esta actividad “tan importante y tan positiva para la ciudad. Es una iniciativa de ellos, que acompañamos con gusto en estas dos jornadas, hoy es un trayecto bastante largo, realmente es mucha la basura que junta, y ya estamos planificando hacer esta misma actividad en la zona de barda y estamos trabajando en la organización”.

Por su parte, la Secretaria de Gobierno destacó “el acompañamiento de la Municipalidad a este tipo de iniciativas y de institucionalizar las políticas ambientales que son parte de nuestra gestión, y los que nos pidió siempre nuestro intendente, y que mejor que hacerlo con un equipo tan comprometido”.

En ese sentido, la funcionaria resaltó que “esta es solo una de las actividades que estamos llevando adelante relacionadas con el cuidado de nuestro medio ambiente. Además estamos sumando el Ecopunto, la recuperación del vivero municipal, también estamos trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación con el Programa Casa Común que hace poquito terminamos de presentar el expediente, lo que significa triplicar la cantidad de plantas que vamos a tener en el vivero, así que es una acción en conjunto entre el municipio, la parte privada y todos aquellos que quieran colaborar con la limpieza de nuestro río que para nosotros es muy importante”.

limpieza rio centenario2.jpg

Por otro lado, el referente de la Empresa Ecopet, Mauro Bercovich, agradeció “una vez más el apoyo y el acompañamiento de la Municipalidad de Centenario en esta segunda vuelta, desde el momento que la planteamos siempre es un si, es una cuestión de que en el primer kilómetro ya habíamos llenado las canoas, por lo que hay bastante materia en el agua y hoy nos vamos a encontrar otro panorama similar”.

“La idea es sacar el plástico y la basura del agua y cuidar nuestro ambiente que es fuente de vida para todos. Agradecido con la Municipalidad, porque acá nace todo, y esto se va a hacer cada vez más fuerte, y espero que otras localidades lo hagan y otros grupos de activistas se sumen, que sepan que no es imposible, que se puede organizar, porque la gente está muy predispuesta y cada vez que se hace una actividad como esta hay que disfrutarla al 100 por ciento”, reiteró Bercovich.

También desde el grupo de kayakistas de Centenario Wirkaleufu resaltaron la importancia de poder sumarse a esta iniciativa con sus embarcaciones y su conocimiento del río. Carolina Beluardi contó que desde la agrupación “siempre están dispuestos a participar. Disfrutamos de remar, es nuestra pasión y nos da mucha bronca que haya tanta basura en el río, pero al mismo es una gran satisfacción saber que desde nuestro lugar estamos aportando algo”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

20% Me interesa
80% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario