El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana jamón

La mejor forma de guardar el jamón cocido en la heladera para que no se forme baba

Qué dicen los expertos en nutrición sobre este estado del alimento. Además, los riesgos de consumirlo de esa manera.

El jamón cocido está presente en la mayoría de las comidas del día en muchos hogares, ya sea en el desayuno o la merienda acompañando una tostada, o en el almuerzo y la cena acompañando un plato abundante. Sin embargo, no guardarlo de la forma correcta puede traer consecuencias. En detalle, cómo hacer para que no se forme baba en la heladera.

Es común que, con el paso de los días, al abrir el envoltorio del jamón se sienta una baba, un olor agrio y hasta un cambio de color en algunas zonas. Este deterioro puede afectar directamente su sabor y consistencia, por lo que es importante saber de qué forma guardarlo correctamente para que mantenga su buen estado.

Cómo guardar el jamón cocido en la heladera para que no se forme baba

La baba que se forma en el jamón después de varios días dentro de la heladera se puede generar por varias causas, pero la principal es el mal almacenamiento del alimento. En muchas ocasiones se abre el paquete y se guarda sin ningún tipo de resguardo. Lo ideal es dejarlo cerrado, con la imposibilidad de que ingrese aire.

La manera correcta de guardar el jamón en la heladera sin que afecte su sabor y consistencia es muy sencillo: los únicos materiales necesarios son un recipiente hermético y papel absorbente.

El primer paso será seleccionar un recipiente de plástico o vidrio con tapa, y en la superficie colocar dos hojas de papel de cocina absorbente. Lo ideal es dejar las fetas de jamón cocido sin que queden demasiado agrupadas (de ser necesario se puede poner un papel en el medio).

FotoJet (5)
Cómo guardar el jamón cocido en la heladera para que no se forme baba

Cómo guardar el jamón cocido en la heladera para que no se forme baba

Luego, hay que volver a cubrir con dos papeles por encima del alimento antes de cerrar con tapa. Esto permitirá absorber toda la humedad y evita la posibilidad de que aparezca la baba generada por las bacterias ácido lácticas.

La zona de la heladera también juega un factor determinante para el correcto guardado del jamón: lo mejor es ubicarla en una zona fría, pero lejos de la puerta, ya que allí es donde la temperatura varía más al abrirla y cerrarla constantemente.

En ese sentido, los especialistas también recomiendan no dejar el jamón cocido durante más de 15 minutos a temperatura ambiente, mientras que tampoco es aconsejable utilizar las manos para agarrarlo. En su lugar es preferible elegir cualquier cubierto o pinzas.

¿Qué es la baba que se forma en el jamón cocido?

Muchos creen que la baba es inofensiva y que con un simple corte en las "partes feas" alcanza para que vuelva a tener el sabor y la consistencia que tenía antes. Sin embargo, los especialistas aseguran que lo mejor es no consumirlo aunque el olor y la consistencia no sean tan fuertes.

Cuando esto ocurre, el alimento ya empezó su proceso de degradación y no es sano consumirlos. Estas bacterias no sólo afectan al sabor, sino que también puede desencadenar en malestares gastrointestinales. Además, esto afecta principalmente a niños, embarazadas y personas con defensas bajas.

FotoJet (4)
¿Qué es la baba que se forma en el jamón cocido?

¿Qué es la baba que se forma en el jamón cocido?

La baba del jamón cocido no se trata de un exceso de humedad del producto como creen muchas personas, sino que es una consecuencia de dejarlo mal guardado en la heladera. Esto hace que las bacterias ácido lácticas, microorganismos que usan las condiciones húmedas y cálidas para multiplicarse, se puedan alimentar de los carbohidratos.

¿Puede ser peligroso consumir el jamón cocido con baba?

No hay estudios que certifiquen que estas bacterias son demasiado peligrosas para la salud, aunque varios especialistas en microbiología alimentaria y nutrición indican que el producto ya está descomponiéndose, lo que puede generar diferentes malestares en el organismo en el corto plazo.

Para evitar cualquier tipo de problema de salud, lo recomendable es desechar el producto y abrir uno nuevo en caso de que se sienta una baba, un olor agrio y hasta un cambio de color en algunas zonas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas